Guatemala

Onerosa adquisición de motos para Lobos

Un oficio girado el 16 de noviembre último por el subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, Ramsés Rosales, dirigido a la empresa Suzuki Rent, S. A., informa sobre la autorización para comprar las cien motocicletas doble propósito modelo 2013 que se arrendaban, para uso de la PNC.

El Grupo de Reacción Inmediata Lobos, de la PNC, funciona desde octubre de 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Grupo de Reacción Inmediata Lobos, de la PNC, funciona desde octubre de 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carta responde a una girada por el contratista, el pasado 10 de septiembre, en relación con el arrendamiento con opción a compra de las motocicletas que utiliza el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril).

Según el director de la PNC, Nery Ramos, se invertirán alrededor de Q500 mil en la compra de las motocicletas, pues ya se cuenta con una evaluación de esas unidades.

“Las motos están en buen estado, han recibido su mantenimiento y algunas tienen pocos kilómetros recorridos. Ya fueron evaluadas por el Departamento de Material Móvil, por lo que consideramos viable su compra”, explicó Ramos.

De concretarse la adquisición de los vehículos, la PNC pagará Q181 mil 648.52 por cada uno, ya que el valor inicial del contrato fue de Q18 millones 164 mil 352.

Analistas consideran poco razonable la compra de las motocicletas pues sin importar que hayan recibido mantenimiento, el precio es elevado, por el tiempo que llevan en funcionamiento, y afirman que sería mejor mantener el contrato de leasing.

Según los expertos, el Estado no sabe negociar, pues en lugar de conseguir mejores precios, suelen sobrevalorarse los bienes y servicios.

Resultados

Desde su creación, en octubre del 2013, durante la gestión de Mauricio López Bonilla como ministro de Gobernación, no se ha evaluado el desempeño de la Unidad Élite de la PNC (Gril) ni los resultados obtenidos en sus operativos.

Durante el 2015, los Lobos registraron dos mil 545 patrullajes motorizados, identificaron a 26 mil 197 personas y dos mil 297 vehículos. En contraste a estos datos solo registraron 110 detenciones por robo, agresión y portación ilegal de arma de fuego, entre otros delitos.

Los patrullajes que efectúan las unidades motorizadas se centran en las vías principales y de acceso a la ciudad, entre estas la avenida Petapa, las calzadas Raúl Aguilar Batres y Roosevelt, y el Periférico.

Ciudadanos que a diario transitan por esos lugares tienen opiniones encontradas. “A mí, la verdad, me dan desconfianza. ¿En qué momento se arma una balacera aquí, entre tanto carro? El que ellos anden armados nos pone en peligro a todos”, comentó Carlos Herrera, quien a diario transita por la Roosevelt.

Carmen Guerra, usuaria de transporte colectivo, considera que los patrullajes son necesarios. “A veces paran a las unidades y bajan a los hombres para revisarlos. Nunca he visto que detengan a alguien, pero creo que está bien, así los delincuentes ven que hay alguien que los controla”, manifestó.

Más efectivos

Para disminuir los índices delincuenciales en algunos municipios de Escuintla, en junio de 2015, el Ministerio del Interior asignó a un grupo de Lobos.

En ese mismo mes, cuatro policías asignados a esa unidad fueron capturados, señalados de haber participado en robo de vehículos en la carretera al Atlántico.

Cuando se nombró la unidad Gril, las autoridades anunciaron que el objetivo era reducir la cantidad de delitos cometidos por sujetos que se transportan en motocicletas en la capital, y que sus operativos comenzarían en la madrugada, luego de recibir instrucciones.

ESCRITO POR: