Justicia

ONU dispuesta a apoyar continuidad de la Cicig

El Secretario general de Naciones Unidas dijo el lunes que la entidad está lista para continuar trabajando con Guatemala a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que ha estado investigando las redes criminales incrustadas en el país centroamericano.

Por Agencia AP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar dispuesto a apoyar la continuidad de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar dispuesto a apoyar la continuidad de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La oficina del jefe Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que la participación de la Comisión de la ONU se ha renovado tres veces y que el organismo mundial respondería “favorablemente” a una petición de otra extensión.

“Estamos listos para continuar apoyando a Guatemala” , señaló el secretario general. Agregó que existe la disposición de los donantes para seguir con el financiamiento tenido a la Comisión.

Se espera que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anuncie la decisión de renovar o no el mandato de la comisión por dos años más, a finales de abril.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que están a la espera de los resultados de una evaluación realizada por una comisión nombrada por el mandatario para determinar si se renueva o no el mandato.

El presidente no ha dado ninguna indicación de cuál será su decisión, pero recientemente sugirió que la comisión no puede ser un elemento permanente en el país y que será hasta que Guatemala pueda hacer frente a las organizaciones criminales infiltradas en estructuras estatales.

La oficina de Ban citó la investigación de fraude aduanero como un ejemplo del trabajo realizado por la Comisión.

“A través de su trabajo, la CICIG está ayudando a prevenir que ciudadanos guatemaltecos sean defraudados de fondos que deberían usarse legítimamente en su beneficio y no canalizados a las redes criminales de corrupción” , señalo.