Justicia

ONU evaluará eliminación de la discriminación en Guatemala

El comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación Racial examinará a Guatemala durante dos días en Ginebra, Suiza.

Por Byron Rolando Vásquez

OACNUDH ha informado que la próxima semana se evaluará a Guatemala por Discriminación y Raciscmo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
OACNUDH ha informado que la próxima semana se evaluará a Guatemala por Discriminación y Raciscmo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Según el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) el 29 y 30 de abril próximo el Comité, integrado por 18 expertos independientes, llevará cabo la evaluación del informe de nuestro país.

Entre los temas que se abordarán están la implementación de los Acuerdos de Paz, legislación específica sobre el racismo, racismo en los medios, situación de los pueblos indígenas incluso respecto a la comisión de desapariciones forzadas.

Así como a educación bilingüe y multilingüe, acceso a agua potable, protección de defensores de derechos humanos que afrontan amenazas o persecución, investigación y persecución penal de casos de discriminación racial, y reparación para víctimas, entre ellas la muerte de seis personas en la cumbre de Alaska, Totonicapán en 2012.

Guatemala fue evaluada por última vez en el 2010.