Justicia

ONU pide a Guatemala acabar con la impunidad 

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala animó a las autoridades y a los sectores sociales a impulsar una agenda de acciones  que contribuyan a la transformación del país.

Por Agencia EFE

El 2015 se caracterizó por las múltiples protestas ciudadanas en contra de la corrupción e impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 2015 se caracterizó por las múltiples protestas ciudadanas en contra de la corrupción e impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Naciones Unidas aseguró este jueves que el actual contexto es una “oportunidad clave”  para Guatemala y pidió al próximo Gobierno que implemente las medidas necesarias para luchar contra la impunidad judicial, garantizar la asistencia sanitaria universal y mejorar la situación de las mujeres y los activistas.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala animó a las autoridades y a los sectores sociales a impulsar “una agenda de acciones”  que contribuya a la transformación del país.

“Si bien Guatemala ha dado pasos alentadores, persisten desafíos en distintas áreas que requieren un esfuerzo sostenido para ser superados”, señaló la ONU en un comunicado.

La lucha contra la impunidad judicial debe ser, según la ONU, una de las prioridades para la próxima legislatura, para lo cual instó a aprobar las reformas legislativas necesarias como una nueva ley de carrera judicial, la ley orgánica del Ministerio Público, así como la ley de amparo y antejuicio.

Asimismo, sería necesario “fortalecer y ampliar” los juzgados especializados en violencia contra la mujer.

En el ámbito de la seguridad, agregó, se deberá fortalecer a la Policía Nacional Civil  (PNC) mediante la institucionalización de la Reforma Policial para la profesionalización de esta institución y frenar “la tendencia hacia la privatización de la seguridad y al uso del Ejército en tareas de seguridad ciudadana”.

Desnutrición

Por otro lado, Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, una lacra que requiere de una “despolitización”  de las estrategias para combatirlo, como el Plan Hambre Cero, y la incorporación de un nuevo enfoque que incluya el acceso a la tierra, un salario digno y la educación como prioridades.

Al mismo tiempo, instó al nuevo Gobierno a “proveer de un presupuesto adecuado al sistema de salud, que asegure la cobertura y accesibilidad para toda la población”.

El inicio de una nueva administración es además “una oportunidad”  para aumentar la representatividad de mujeres y personas indígenas en las instituciones.

“Las nuevas autoridades también tienen la oportunidad de implementar una política pública de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, así como dar seguimiento y aprobar la propuesta del Sistema de Protección al Ejercicio Periodístico” , subraya la ONU.

El excomediante Jimmy Morales, quien ganó las elecciones impulsado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), asumirá el próximo 14 de enero la Presidencia del país.