Justicia

Ordenan extradición de Mauro Salomón

El tribunal quinto de Sentencia Penal ordenó este martes la extradición del supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias el León del Mar a Estados Unidos.

Por Glenda Sánchez

Mauro Salomón Ramírez Barrios será extraditado a EE. UU. por delitos asociados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mauro Salomón Ramírez Barrios será extraditado a EE. UU. por delitos asociados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ramírez Barrios es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados al trasiego de drogas y este martes se decidió entregarlo a ese país para ser juzgado.

El expediente envíado a Estados Unidos establece que Ramírez Barrios fue delatado por un grupo de sus colaboradores, detenidos entre 2007 y 2009.

En el documento firmado por el juez Federal Anthony Porcelli destaca que la Fiscalía de ese país inició las pesquisas contra Ramírez en el año 2007, y  fue en diciembre del 2009 cuando se logró la orden de captura y su formal acusación.

Alias León del mar recibía cargamentos de droga desde Colombia, Centroamérica, Ecuador y Perú, que eran trasladadas a México.

“Según el relato de algunos de sus colaboradores, Ramírez era el jefe de la organización y utilizaba a pescadores locales y a otros individuos para trasladar el cargamento”, detalla el documento.

El proceso también refiere dos incautaciones efectuadas entre el 2007 y el 2009, cuando se le decomisaron más de tres mil 350 kilos de cocaína por la intercepción de seis embarcaciones.

Ramírez Barrios se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de octubre de 2010, cuando fue detenido en Suchitepéquez.

Otras extradiciones

Después de ser sentenciado en Guatemala a 43 años de cárcel por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, entre otros delitos, el mexicano Daniel Pérez Rojas alias el Cachetes, fue extraditado a su país el pasado 31 de marzo.

Pérez Rojas comandaba en Guatemala una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes conocidos como los Zetas. Fue condenado por la justicia guatemalteca en 2010 por su participación en una matanza de once personas en Zacapa, ocurrida el 25 de marzo de 2008.

Este lunes también se decidió la extradición de Jairo Orellana a EE. UU. luego que el Ministerio Público presentará como pruebas las Leyes aplicables en esa nación, una declaración de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés. Se le acusa de conspiración para el tráfico de droga.