Justicia

Organizaciones piden esclarecer hechos ocurridos en anexo a Gaviotas

Grupos de la sociedad civil se pronunciaron por los incidentes ocurridos en la correccional para menores Gaviotas.

Por Sara Melini y Manuel Hernández

La PNC controla un motín ocurrido en el anexo al centro correccional Gaviotas, hecho que dejo dos monitores muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PNC controla un motín ocurrido en el anexo al centro correccional Gaviotas, hecho que dejo dos monitores muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las organizaciones repudian la muerte de los monitores Rubén Cuxún y César Aníbal Cucul a mano de ocho menores de edad recluidos en el anexo del Centro Juvenil de Detención Provisional las Gaviotas y exigen que se esclarezcan los hechos además que se les debe brindar la seguridad necesaria al personal que trabaja en las correccionales.

“Los menores que están con medida de privación de libertad ultimaron a los monitores como una medida de presión para las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para que cesen los maltratos hacía ellos, para que se respeten sus Derechos Humanos”, indicaron los grupos.

Aseguran que es necesario que las autoridades brinden espacios para trabajar en una reinserción de los menores de edad que están en conflicto con la Ley Penal, evitar la violencia que genere algún daño físico contra los jóvenes.

Solicitan a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a la Comisión Contra la Tortura que supervisen a los funcionarios y empleados de esas correccionales para que no se den maltratos hacia los menores.

Se amotinan

El pasado 7 de julio los jóvenes del centro Juvenil de Detención Provisional Las Gaviotas, en la zona 13, se amotinaron. La PNC después de tres horas y varios intentos logró tomar el control, sin embargo se confirmó la muerte de Cuxún y Cucul.

Durante unas tres horas la situación fue tensa as causas de la muerte de ambos trabajadores no fue confirmada por las autoridades, pero se informó que fue por maltratos que monitores daban a los menores recluidos.