Justicia

Otto Pérez Molina se defiende ante el juez del caso TCQ

El exmandatario Otto Pérez Molina tomó la palabra en la audiencia de primera declaración, en la que se le ha imputado de beneficiarse con al menos US$4.1 millones por el contrato oneroso de un terreno en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y aseguró que el caso es falso y que se quedó en el país a enfrentar a la justicia. 

Por la Redacción

Otto Pérez Molina, expresidente de la República, se pronuncia ante el juez Miguel Angel Gálvez en la audiencia de primera declaración por el caso de usufructo para TCQ. 
Otto Pérez Molina, expresidente de la República, se pronuncia ante el juez Miguel Angel Gálvez en la audiencia de primera declaración por el caso de usufructo para TCQ. 

El expresidente hizo un preambulo en el que explicó que durante su gestión advirtió la injerencia que hay en el país de otra nación y que él no podía permitir eso como presidente, y que aunque lo tengan preso "no está en cautiverio".

En cuanto al caso porque el fue citado, afirmó que sus responsabilidades incluían nombrar al interventor. "Acepto la responsabilidad, nombré ministros, viceministros y todos los secretarios que la ley me manda nombrar. A mí me pudieron haber recomendado, pero acepto la responsabilidad", manifestó y añadió "que hacer nombramientos no es una asociación ilícita". 

"Si hubiera tenido algo que ver con Allan Marroquín. El MP oculta una llamada que tengo con Allan Marroquín, porque hay algún interés. Yo estoy hablando con él, pero en el caso La Línea, malitencionadamente sí ponen la llamada con el Supertintente de Administración Tributaria", señaló. 

Pérez Molina mencionó que era estratégico que Guatemala tuviera un puerto de contenedores. “El proyecto no lo pudieron llevar a cabo tres gobiernos”, explicó.  El proyecto de TCQ era un objetivo estratégico del plan de gobierno - del Partido Patriota-, estaba contemplada la modernización de los puertos, la reparación de carreteras de puerto a puerto y de frontera a frontera. Ahora vienen y dicen que nos organizamos ilícitamente, no sé dónde sacan eso”.

“No quiero hacer una defensa oficiosa de TCQ, a mí no importa lo que quieran hacer con TCQ,  quiero hacer una defensa del país, y que el pueblo conozca lo que está pasando", enfatizó.

Con relación a la sindicación del dinero que recibió, Pérez Molina dijo: “El fiscal dice que yo recibí dinero, no sé de dónde sacan eso. Señor juez, yo no recibí ni un centavo, dicen yo era el que menos gastaba. Hablan que el señor Jonathan Chévez, me llevó US$3 millones, a él no lo conocía. No recibí ni un centavo de eso, se lo digo con toda la moral, si lo hubiera recibido no tendría moral de estar aquí, y no tendría moral con el pueblo de Guatemala".

Pérez Molina habló que le intriga saber por qué el Ministerio Público lo señala de haberse beneficiado del contrato con TCQ. “De la misma forma se han entregado 22 proyectos de usufructo, algunos de ellos son expogranel, Terminal de cruceros, Terminal de carbón, Conigua. Por qué solo nos señalan a nosotros”, cuestionó.

Niega sobornos

"No recibí un centavo de eso -sobornos- y se lo vengo a decir aquí con toda solvencia, viéndolo a los ojos señor juez y viendo a los ojos también al fiscal que está haciendo la acusación", declaró. 

"En ningún momento yo instruí a Juan Carlos Monzón para que negociara, y menos que negociara comisiones con los señores de TCQ", insistió.

Pérez Molina abundó en detalles al juez sobre cómo se dio el usufructo de la terminal de contenedores, habló que cuando llegó al Gobierno los ingresos en la Portuaria Quetzal eran de Q90 millones, insistió en que el proyecto de TCQ iba a beneficiar al país, mencionó que no detener el proyecto repercutirá en la economía del país.

En conclusión al tema de TCQ, el expresidente manifestó: Asumí mi responsabilidad, me pude haber equivocado, nunca hice nada malintencionadamente, siempre antepuse los intereses de los guatemaltecos, pero me da cólera y frustración que se inventen cosas”.  

Antes de cerrar su declaración Pérez Molina habló al juez de transparencia. “Aquí queremos la cabeza del presidente, del expresidente, pues ya la tienen, pero, hasta dónde queremos llegar. Aquí buscamos transparencia, pido que también haya independencia y que actúen con conciencia las salas, jueces, magistrados,  que no existan presiones de otros países, que no hayan presión de la Cicig”, señaló.

*Con aportes de AFP