Justicia

“Por su culpa mi hija está presa” le gritan a Pedro Muadi 

Juzgado da plazo al Ministerio Público para que presente “sin errores” la acusación del caso Plazas Fantasma, por el que están procesadas varias personas, entre ellas Pedro Muadi, a quien le gritaron “viejo infeliz, ladrón”. 

Por Roni Pocón y Jerson Ramos

Pedro Muadi fue capturado en octubre de 2015. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Pedro Muadi fue capturado en octubre de 2015. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Por la creación de supuestas plazas fantasma en el Congreso de la República cuando fungió como presidente del organismo, el diputado Pedro Muadi es uno de los procesados en ese caso.

Para este miércoles estaba contemplada la audiencia de etapa intermedia para conocer si son enviados a juicio, la audiencia fue suspendida por el juzgado porque supuestamente la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) contenía errores.

El juzgado dio plazo al MP para que el 10 de julio presente la acusación formal “sin errores” y se reprogramó la audiencia para el 25 de este mes.

Luego de conocerse la decisión del juzgado, Pedro Muadi expresó su rechazo por el accionar del MP que habría provocado un retraso más en el avance del proceso.

Mientras Muadi expresaba su inconformidad, un hombre de avanzada edad le gritó al ex congresista. “viejo infeliz, ladrón, por su culpa mi hija está presa”.

Muadi señalado en marzo por retrasar el proceso





Antecedente

Muadi fue capturado el 29 de octubre de 2015, por una investigación que revelaba que en 2013, cuando fue presidente del Congreso, tenía asignados 15 guardias para su seguridad personal, quienes eran empleados de la empresa Grupo SIS, la cual les pagaba un sueldo de Q5 mil mensuales.

Supuestamente para desviar fondos del Congreso, Muadi habría ofrecido al grupo de seguridad privada una compensación extra de Q2 mil mensuales, siempre y cuando firmaran un contrato con el Legislativo para figurar como empleados del organismo con un salario de Q8 mil al mes.

Supuestamente a través de la empresa Productos, Servicios y Equipos, S.A., propiedad de Muadi, Claudia María Bolaños Morales, quien fungía como secretaria, abrió cuentas bancarias a nombre de los custodios.

Una vez pagado el salario que recibían del Congreso, Bolaños Morales se encargaba de pagar los Q2 mil en efectivo a los agentes de seguridad y el resto lo depositaba a otra cuenta a nombre de la empresa de Muadi.

Supuestamente esa dinámica la realizaron mensualmente de junio de 2013 a enero de 2014, y a través de documentos contables se comprobó que los fondos provenían del Congreso.

Captura de Muadi en 2015