Justicia

Penurias de la PNC

Millonarias son las deudas del Ministerio de Gobernación, y una de las instituciones que acarrea las consecuencias es la encargada de la seguridad ciudadana: la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Julio F. Lara

Archivado en:

Carencias Crisis PNC Seguridad
La Policía Nacional Civil no tiene recursos para darle servicio a los autopatrullas, que dejan de funcionar con más frecuencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La Policía Nacional Civil no tiene recursos para darle servicio a los autopatrullas, que dejan de funcionar con más frecuencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La salida de Mauricio López Bonilla de esa cartera dejó incertidumbre y deudas. En el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) aparece que al concluir el 2014 adeuda Q820 millones 808 mil 632.66.

Al revisar los compromisos de la PNC, en el Sicoin aparece que, como dependencia de Gobernación, adeuda Q675 millones 589 mil 608.29.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que le resulta extraño que la Policía tenga una deuda no facturada de Q392 millones 882 mil 170 y una facturada de Q220 millones 633 mil 380.

“Sabemos que el Ministerio ha utilizado el presupuesto del 2015 para pagar deudas del 2014”, dijo.

En otros casos, la cartera de Finanzas ha hecho algunos pagos, añadió.

Sin responder

A diferencia de la administración anterior, ahora ninguna autoridad de Gobernación habla. Se intentó obtener la versión de la ministra Eunice Mendizábal vía telefónica yWhatsapp, pero no respondió.

Se buscó al viceministro Élmer Sosa y al director de la Policía, Wálter Vásquez, pero tampoco hubo respuesta.

El ahora ex viceministro administrativo de Gobernación, Manfredo Pacheco, explicó, antes de abandonar su puesto, que esa cartera comenzó el 2015 con Q460 millones de deuda en combustibles, lubricantes, reparación de vehículos y alimentación servida para el Sistema Penitenciario, entre otros rubros.

Indicó que hay seis meses de atraso en el pago del servicio de agua entubada para el Sistema Penitenciario y de la PNC.

Hay atraso de hasta dos años en el pago de alquiler de inmuebles que usa la Policía, y en algunos casos los propietarios han solicitado el desalojo.

“Aunque no era mi responsabilidad, convoqué a reunión al director de la Policía Nacional Civil —Wálter Vásquez— y al personal de Infraestructura, y les sugerí que se reunieran con dueños de los inmuebles para que les explicaran la crisis y les digan que tengan paciencia mientras el Ministerio de Finanzas efectúa los pagos”, expuso Pacheco.

“Gobernación tiene un déficit de Q400 millones”, señaló Pacheco, antes de renunciar.

Carencias

Las carencias en la Policía se hacen evidentes. Por ejemplo, agentes de la Comisaría 11 se quejaron de que recibieron la orden de echar un galón de combustible por autopatrulla.

Los policías fueron advertidos de que no divulgaran esa crítica situación a medios periodísticos o serían sancionados.

Algunas comisarías están incomunicadas porque no han pagado el servicio telefónico.

Por si eso no bastara, la Contraloría General de Cuentas le impuso una multa de Q14 millones a Gobernación, por mal manejo de fondos.