Justicia

Pérez Molina estaría involucrado en caso Aceros de Guatemala

El apelativo de número uno, con el que la Fiscalía General identificó al expresidente Otto Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera La Línea, salió a relucir esta vez en las escuchas telefónicas de Geovani Marroquín, enlace entre Aceros de Guatemala —que usó una red para obtener beneficios fiscales—; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la empresa Tres Puertos.

Por Claudia Palama

Archivado en:

Aceros De Guatemala Justicia
El exmandatario se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
El exmandatario se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Las escuchas revelan que Marroquín Navas, además de ser gestor, tuvo un papel en la colocación de personal en la SAT.

En la llamada del 11 de diciembre del 2014 entre Marroquín Navas y Alfonso Castillo, jefe del departamento jurídico de la SAT, hablan de la destitución de un alto funcionario de la entidad y de la comunicación que sostienen por escrito con el número uno al respecto.

Marroquín Navas y Castillo intervinieron, junto con otros implicados, en la redacción de tres informes que conoció el MP sobre Aceros de Guatemala.

Además, las comunicaciones señalan cómo, por medio de Rigoberto Chacaj Soc, mantuvieron informado de los argumentos vertidos a Alfredo Muñoz Ledo, directivo de Tres Puertos.

Las llamadas también aluden a quejas de que los documentos no habían satisfecho a “la corporación”  —Aceros de Guatemala— y a los temores que surgieron de que los reportes dieran paso a una investigación con implicación penal.

Marroquín hace referencia a trámites de tres empresas —una minera, otra de la industria del hierro y una que importa llantas y repuestos—.

Ayer, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a 15 de 16 implicados en el caso. A Frank Manuel Trujillo Aldana le decretó falta de mérito y lo arraigó. Para hoy se espera que el juez decida si los envía a prisión preventiva.

Fecha 31/10/2014

Carlos Muñoz: Se metió este baboso de Geovani a joder.

Julián Gallardo: ¿Qué Geovani?

Carlos Muñoz: El Marroquín.

Julián Gallardo: ¿Otra vez?

Carlos Muñoz: Fijate vos que un día me citaron a Casa Presidencial y allí estaba, vos, y dije yo ¿y este qué está haciendo aquí? Con un su gran organigrama, quiere que me vuele a los gerentes y que ponga a unos de él y con el Presidente vos, entonces qué decepción. (Escucha del caso La Línea).

19/12/2014

Geovani Marroquín: Mira mi amor lindo, la hora que estoy saliendo. A Aceros le quité los dos pijazos esos, ya firmado en acta y todo. ¡Vaya que fui mi amor! Se redactó de una vez como se quería, y ya está fuera.

Interlocutora: ¿Los tres informes ya están?

Geovani Marroquín: No, solo dos, pero ya con este el patrón es el mismo y el lunes se mandaba, ya le dijo el Chiquito al abogado que el lunes se lo daba, pero ya se dejó redactado… Ahorita le informamos a María Eugenia (Valdez Gómez) de esto… pero tengo presión por lo de la plata porque  ellos me dijeron, ellos ya cerraron toda la parte de la tesorería, entonces la licenciada Valdez (Gómez) y don Alfredo se pusieron de acuerdo, y mira lo que le dijo don Alfredo, que él se hará cargo como quien dice, él va a pagar.

Estas son algunas de las comunicaciones tomadas literalmente de expedientes que tienen las partes en el proceso penal.