Justicia

11 de Septiembre de 2015 a las 14:14h

Cuentas de Pérez Molina continuarán embargadas

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo negó al expresidente Otto Pérez Molina retirar el embargo de sus cuentas, valoradas en Q5.2 millones.

Por La Redacción

Pérez Molina acudió nuevamente a los tribunales de justicia para solicitar a la Sala el desembargo de sus cuentas bancarias.

Aunque el exmandatario y sus abogados aseguraron al Tribunal que el dinero contenido en las cuentas son el resultado de sus sueldos devengados durante sus casi cuatro años en la Presidencia de la República.

Por su parte la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio acreditó mediante documentos, informes y archivos la anomalía de los movimientos bancarios del exmandatario.

“Su perfil económico no es el propio para el volumen de sus operaciones bancarias”, explicó la fiscalía quien en reiteradas oportunidades detalló que existe una sospecha leve sobre la ilegalidad de sus transacciones y por lo tanto es necesario investigarlas.

Según informó la fiscalía en un informe de la IVE, se reportó que el 6 de agosto de 2009, Fonapaz designó un proyecto de mejoramiento de tramo carretero por Q7 millones a la empresa Agricultura y Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec) propiedad del diputado Estuardo Galdámez, del Partido Patriota.

Ese mismo día, Agromec hizo un depósito por Q2.1 millones a la Constructora Jumar, S.A., propiedad de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, preso por el fraude en medicamentos para enfermos renales, y seis días después la constructora emitió un cheque a nombre de Pérez Molina por Q500 mil, dos días después, es decir el 14 de agosto del mismo año, el expresidente canceló un préstamo por Q431 mil en un banco del sistema.

Además los informes de la IVE reflejaron que cuando Pérez Molina fue diputado, en una de sus cuentas bancarias se hizo un deposito proveniente de la casa de inversiones Mercados de Futuro (MDF), la cual desde principios del 2007 manejó inversiones con fondos del Organismo Legislativo.

La fiscalía agregó que el dinero recibido fue distribuido hacia diferentes cuentas entre ellas una perteneciente a Rosa Leal de Pérez, esposa del expresidente.

La Sala dio sin lugar la petición de Pérez Molina, quien declaró que necesitaba el dinero para cumplir con responsabilidades, como el pago de su residencia en la zona 15 y préstamos bancarios.

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó el embargo de cinco cuentas por Q 5 millones 228 mil 360 y una en dólares por US$22 mil 723 registrados en cuentas personales en cuatro diferentes bancos del sistema.

Al finalizar audicencia Pérez Molina se defiende y explica que todo los movimientos bancarios en sus cuentas son legales, asegura poseer documentos que lo respalden.

La Sala de Mayor Riesgo de Apelaciones  declara sin lugar recurso presentado por Otto Fernando Pérez Molina



Sala de Mayor Riesgo confirma embargo de cuentas bancarias a nombre de Otto Pérez Molina. @prensa_libre

— Jerson Ramos (@jramos_pl) septiembre 11, 2015

Tribunal  señala los argumentos presentados por las partes antes de emitir una resolución de la solicitud hecha por Pérez Molina.

Sala de Mayor Riesgo de Apelación inicia a resolver la solicitud planteada por Pérez Molina para retirar embargo de cuentas.

Se reinicia audiencia donde Pérez Molina busca le retiren la medida cautelar de sus cuentas.

Por embargo se queda sin dinero para pagar



"Yotengo que hacer pagos, tengo que pagar el préstamo, tengo que pagar abogado, tengo que pagar la casa", dice expresidente. @prensa_libre

— Jerson Ramos (@jramos_pl) septiembre 11, 2015

Cuentas son lícitas según Pérez Molina





Marco Antonio Rossell, abogado defensor de Otto Pérez Molina explicó a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que parte del dinero encontrado en las cuentas bancarias del exmandatario son parte de los salarios que se le depositaron a Pérez Molina mientras fungió como Mandatario de la Nación

Sala de apelaciones analizará los argumentos presentados por todas las partes interesadas y a las 16 horas emitirá una resolución.

La fiscalía de extinción de dominio detalla que existen indicios mínimos de actividades ilícitas, por lo que se pueden declarar las medidas precautorias, que mas adelante permitan la extinción de los bienes.

En cuentas bancarias de Pérez Molina se depositaron fondos de la casa de bolsas Mercado de Futuros



Surge vínculo de Pérez Molina con caso MDF. @prensa_libre

— Jerson Ramos (@jramos_pl) septiembre 11, 2015

La Fiscalía de Extinción de Dominio detalla que el perfil económico de Otto Pérez Molina no corresponde a las transacciones monetarias que reportan sus cuentas bancarias.

La fiscalía recalca que el dinero que finalmente fue entregado mediante un cheque pertenecía inicialmente a fondos de la desaparecida Fonapaz.

Fiscalía detalla como diferentes cheques fueron transferidos a una empresa de nombre Agromec y posteriormente fueron entregados a la empresa Jumar S. A., esta segunda empresa perteneciente a Juan de Dios Rodríguez.

Fiscalía presenta un reporte de transacción sospechosa de una de las cuentas bancarias del exmandatario como parte de la evidencia que sirvió para congelar los bienes de Pérez Molina.

Pérez se defiende

El expresidente declaró ante la jueza que todas las transacciónes que se denuncian son anteriores a su mandato presidencial.

El Ministerio Público detalla su facultad de investigar de manera paralela los movimientos bancarios y propiedades de una persona sindicada si existen sospechas sobre la comisión de un ilícito.

Investigación se inicia de oficio por investigaciones periodisticas



MP dice que la investigación comenzó el 27 de agosto pasado. @prensa_libre

— Jerson Ramos (@jramos_pl) septiembre 11, 2015

Dinero es lícito

Imagen

El abogado del expresidente Pérez Molina dijo a los magistrados que los Q5.3 millones es dinero del trabajo de su defendido.