Justicia

Suspenden audiencia de caso La Línea

La audiencia fue suspendida tan solo 15 minutos después por una apelación de la PGN que busca adherirse como querellante en el proceso.

Por Jerson Ramos

Claudia Méndez aguarda en la Sala de Audiencias, al fondo, en un área aislada, se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Claudia Méndez aguarda en la Sala de Audiencias, al fondo, en un área aislada, se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Este lunes se tenía previsto que comenzara la fase intermedia de la audiencia y con esto determinar si enfrentan juicio por la supuesta defraudación aduanera a través de la estructura denominada La Línea.

La jornada comenzó desde las 5 horas con el traslado de los primeros acusados, entre ellos Otto Pérez Molina. La audiencia también tuvo atrasos por el traslado tardío de Roxana Baldetti al Juzgado, aduciendo problemas de salud.

Se tenía previsto que este lunes el Ministerio Público diera a conocer la acusación en contra  de 29 presuntos integrantes de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Luego de suspender la diligencia el expresidente Otto Pérez Molina ofreció declaraciones y dijo ser inocente, al mismo tiempo que señaló a EE. UU. de estar detrás de una supuesta "persecución política" hacia él.

Por tiempo indefinido

La Procuraduría General de la Nación (PGN), solicitó ser parte del proceso como querellante en el caso y esto provocó la suspensión de la audiencia este lunes.

El Juez Miguel Ángel Gálvez decidió suspender por tiempo indefinido la audiencia por la apelación presentada por la PGN.

El juzgador explicó que el recurso presentado por la PGN será conocido por la sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, mientras que ordenó a los acusados  a regresar a sus celdas.

La PGN había sido apartada del caso el pasado 8 de marzo por decisión de Gálvez que determinó que no se acreditaba la necesidad de la participación porque no estaba claro el perjuicio al Estado por las acciones ilegales cometidas por La Línea.

El 11 de marzo la PGN apeló la decisión del Juez de Mayor Riesgo B, fundamentando que las acciones de La Línea afectaron al Estado y sin su presencia en el proceso se corre el riesgo de no recuperar el dinero defraudado.

Pruebas

El MP cuenta con miles de escuchas telefónicas que implican a los sindicados de defraudación aduanera. Entre las pruebas se cuenta con la  declaración en anticipo de prueba de Salvador González, alias Eco, quien admitió haber administrado los ingresos ilícitos, luego de haberse convertido en colaborador eficaz.

Otros señalados

  • Juan Carlos Monzón, quien espera ser colaborador eficaz.
  • Carlos Muñoz y Omar Franco, exjefes de la SAT.
  • Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, operador de la red en las aduanas, externo a la SAT.
  • Osama Azziz, el Árabe, operador externo de la banda.
  • Además, hay vistas y agentes aduaneros.

Juez decide futuro de La Línea

Llegan los acusados

Descripción imagen

Antes de las 5 de la mañana comenzaron a llegar los primeros acusados, trasladados por el SP.

Llega Otto Pérez Molina

Descripción imagen

El expresidente Otto Pérez Molina fue uno de los primeros en llegar al Juzgado de Mayor Riesgo B. Al frente la exintendente de aduanas Claudia Méndez.

En celda de seguridad

Descripción imagen

El exjefe de la SAT Omar Franco, Carlos Muñoz y otros más aguardan la diligencia en una celda de seguridad.

Amplia cobertura periodística

Descripción imagen

Decenas de periodistas, nacionales y extranjeros, aguardan el momento para entrar al Juzgado. El Organismo Judicial acreditó 173 periodistas.

Baldetti se niega a salir

Guardias de la cárcel para mujeres Santa Teresa aseguran que Roxana Baldetti se niega a salir de su celda y presentarse al Juzgado de Mayor Riesgo B.

No quiere salir

El Sistema Penitenciario informó oficialmente al Juzgado de Mayor Riesgo B que la privada de libertad Roxana Baldetti no quiere salir de su celda para ser trasladada a la audiencia en la Torre de Tribunales.

Tiene problemas de salud, según el SP

El vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel explicó que Roxana Baldetti está enferma y por eso no se puede trasladar a la Torre de Tribunales. Médicos la examinan en Santa Teresa.

Baldetti debe asistir

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó al Sistema Penitenciario que se traslade a Baldetti, caso contrario podría tomar medidas legales en contra del director de la entidad.

Todo listo

Descripción imagen

Acusados, abogados, fiscales, todos listos para la audiencia que está programada a las 10 horas.

Cruce de miradas

Descripción imagen

Roxana Baldetti es ubicada afuera de la carceleta, frente al exmandatario Pérez Molina.

Sacan a la PGN

Descripción imagen

Juez Miguel Ángel Gálvez ordena al representante de la PGN que abandone la Sala. La entidad no es parte en el proceso.

Posponen audiencia de La Línea

Descripción imagen

Juez Miguel Ángel Gálvez suspende la audiencia porque la PGN insiste en ser querellante del caso.