Justicia

Amenazan a periodistas en Mazatenango por captura de policías

La Asociación de Prensa de Suchitepéquez  (Apres) denunció que periodistas de esa institución fueron amenazados por familiares de un policía guatemalteco detenido hoy acusado de estar implicado en el asesinato a tiros en marzo pasado de dos comunicadores en ese departamento.

Por Guatemala ACAN-EFE

En esta casa ubicada en la colonia Jardines de Mazate en Mazatenango fueron amenazados los periodistas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
En esta casa ubicada en la colonia Jardines de Mazate en Mazatenango fueron amenazados los periodistas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

En un comunicado, la Apres dijo que los periodistas fueron amenazados hoy en la colonia Jardines de Mazate, 

“Sabemos que miembros de la PNC (Policía Nacional Civil) también están involucrados y exigimos que se redoble la seguridad para los comunicadores”, dijo la Asociación, sin precisar la familia de qué policía los amenazó.

Las autoridades capturaron hoy a los agentes Jorge León Cabrera Solís y Artemio de Jesús Juárez Pichiyá, así como al civil Germán Amilcar Morataya Beltrán.

Cabrera fue detenido en el municipio de El Asintal, en el departamento sureño de Retalhuleu y Juárez en Chimaltenango, al oeste del país.

Mientras que el civil fue arrestado en la ciudad de Mazatenango, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

Los tres capturados están acusados de colaborar y participar en la muerte de los comunicadores Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre, y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo, el pasado 10 de marzo en Mazatenango.

Por este hecho ya están detenidos Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Valdemar Cardona Reyes, aprehendidos solo unas horas después del ataque en la ciudad de Mazatenango, en el suroccidente de Guatemala.