Justicia

Persisten ilegalidades en policías privadas

Guardias tienen solo 15 días para capacitarse en seguridad. En 2016, fueron detectados 103 agentes no registrados.

Por José M. Patzán

Trece empresas de seguridad privada han sido multadas por diferentes falta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Trece empresas de seguridad privada han sido multadas por diferentes falta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Muertos a balazos durante asaltos, heridos por disparos accidentales en los pies o capturados por disparar al aire son algunas de las situaciones en las que se involucraron 108 guardias de seguridad privada durante el 2016, y debido a esos problemas se descubrió que de esa cantidad, solo cinco estaban legalmente inscritos, a pesar de que las entidades para las cuales laboraban sí están legalizadas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).

De esos 108 guardias, 42 murieron mientras laboraban y en horarios de descanso; algunos, por el robo del arma —la causa más frecuente, según la Digessp—; otros, cuando repelían asaltos y 20 fueron lesionados por diferentes hechos  violentos.

Durante el 2016 también fueron consignados varios agentes privados, por haber incurrido en delitos; muchos de ellos   involucrados en estructuras delincuenciales.

Multadas

De acuerdo con el informe de la Digessp, el año recién  pasado fueron multadas 13 empresas de seguridad al detectarse irregularidades en la inscripción de personal, entre otras faltas administrativas, mientras que 39 expedientes todavía están en proceso.

Las multas para las  empresas consisten en el  pago de entre 10 y 20 salarios mínimos de un guardia de seguridad. La cantidad depende de la ilegalidad que hallan cometido.

El año pasado también fueron denunciadas en el Ministerio Público 23 empresas que tenían documentos falsos de  personal, así como municiones y armas que no estaban registradas.

La mayoría de guardias privados son originarios de la provincia y están comprendidos entre los 19 y 35 años, y muchos no tienen experiencia en el manejo de armas ni en seguridad. El mismo rango de edad tienen los guardias no registrados que han sido descubiertos durante las inspecciones y cuando mueren en hechos de violencia.

Buscan control

Fernando Lucero, vocero de la Digessp, indicó  que a raíz de estos casos  la entidad inspecciona de manera constante  condominios, centros comerciales y otros lugares, para verificar que no sean resguardados por empresas  de seguridad ilegales, y en lo que va del 2017 no han detectado ninguna.



El salario mínimo para un guardia de seguridad privado es de Q2 mil 497 mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El salario mínimo para un guardia de seguridad privado es de Q2 mil 497 mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


“Sigue la contratación ilegal de guardias. Debería existir mayor conciencia y responsabilidad de los empresarios para que su personal llene los requisitos y esté mejor preparado”, señaló Lucero.

Agregó que cada empresa debe presentar mensualmente el número de personal que tiene a su cargo, pero esto no se cumple a cabalidad.

En la actualidad existen 174 empresas de seguridad privada, de las cuales solo 110 han completado  los trámites que estipula el decreto 52-2010  de la ley que regula esos negocios, en la cual se establecen más requisitos para que puedan operar. El resto de entidades se encuentra en proceso de actualización.

Durante los primeros ocho días hábiles de enero, esas firmas deben presentar su informe anual sobre datos de personal y de la empresa; de lo contrario es les imponen las multas establecidas en la normativa.

Poca capacitación

Lucero precisó que, según la ley, las empresas de seguridad solo deben dar 15 días de capacitación al nuevo personal. En ese periodo los guardias reciben conocimientos teóricos sobre seguridad y una práctica sobre uso de armas de fuego.

El salario mínimo para un guardia de seguridad privado es de Q2 mil 497 mensuales, que incluye una bonificación y las prestaciones de ley. Actualmente existen 13 mil custodios en el país.

Ilegales

Lucero explicó que en los mercados El Guarda, en la zona 11, y La Terminal, zona 9, operan grupos de seguridad  supuestamente   pagados por los inquilinos, aunque en este último no han logrado comprobar si los agentes pertenecen a alguna empresa, debido a que se esconden durante las inspecciones.

En La Terminal opera un grupo denominado Los ángeles Justicieros, a quienes se les vincula con varios asesinatos cometidos en el área. La mayoría de víctimas han sido señaladas por locatarios de haber sido delincuentes.