Justicia

Plantean tercer antejuicio contra Pérez Leal alcalde de Mixco

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy un nuevo antejuicio contra Otto Fernando Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina y alcalde del municipio de Mixco, por supuestos delitos electorales.

Por Guatemala Acan-Efe

El alcalde de Mixco Otto Pérez Leal enfrenta tres procesos de antejuicio en los tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde de Mixco Otto Pérez Leal enfrenta tres procesos de antejuicio en los tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó de que fiscales contra delitos electorales presentaron este viernes la nueva petición.

Esta es la segunda solicitud de antejuicio en contra del hijo de Pérez Molina en menos de dos días, después de que ayer se pidiera otro por "desobediencia por omisión de resoluciones laborales".

A Pérez Leal ya le habían retirado el pasado 26 de agosto la inmunidad, tras la petición de un tercer antejuicio, para que pudiera ser investigado por una supuesta deuda de más de 1,3 millones de euros que le atribuye el abogado penalista Enrique Franco.

Según la Fiscalía, la Ley de Antejuicios especifica que cuando se retira el privilegio solo se puede investigar al acusado por el delito que se le denunció, por lo que si existen otros se procede a plantear otra solicitud.

El nuevo expediente debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia para que el pleno de magistrados elija a un juez investigador y de esta manera se inicie la indagación y se determine si se amerita levantar la inmunidad.

De acuerdo a la misma fuente, Pérez Leal está acusado de "abuso de autoridad" porque, supuestamente, aprovechó su cargo de alcalde "con propósito electoral y propaganda oficial ilegal".

"A su vez pudo aprovecharse de la utilización de redes sociales y publicidad municipal para promocionar su nombre en obras públicas", agregó la Fiscalía.

Otto Pérez Molina dejó de ser presidente de Guatemala el pasado día 3, cuando el Congreso aceptó la renuncia que presentó para enfrentar a la Justicia por un caso de supuesta corrupción aduanera, por el que se encuentra en prisión preventiva.

En esa misma situación está la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, que renunció en mayo pasado por el caso de la red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.