Justicia

Un piloto muerto y otro herido saldo de ataques a buses

Dos ataques armados ocurridos durante la mañana de este jueves dejaron como saldo un piloto muerto y otro herido, otros tres hechos se registraron ayer. Todo se atribuye al cobro de extorsión, señala el defensor del usuario del transporte, Edgar Guerra.

Por Andrea Orozco y Byron Vásquez

El piloto de un bus de la ruta 36 fue muerto a balazos este jueves. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El piloto de un bus de la ruta 36 fue muerto a balazos este jueves. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El primer suceso se registró a eso de las 5 horas de este jueves en la salida de la colonia Bethania, zona 7, donde murió el piloto de la ruta 36 identificado como Eduardo Alfredo Ruano, de 32 años, quien recibió un balazo en la cabeza.

El otro ataque armado ocurrió en la 7a. avenida y 9a. calle de la colonia La Florida, zona 19, donde el piloto de un bus ruta 70 fue baleado.

Los Bomberos Municipales trasladaron al conductor, identificado como Manuel Ordoñez, a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

Suspenden servicio

Compañeros de trabajo de Ruano suspendieron el servicio de las rutas 36 y 37 por lo que los vecinos de las colonias Bethania, Amparo 1 y 2 y Granizo 1 y 2, debieron utilizar medios alternos para movilizarse.

Conductores de estas rutas suspendieron labores en por lo menos seis ocasiones durante el año pasado debido a que son víctimas de extorsión. Las medidas se tomaron en dos ocasiones en febrero, otra en septiembre, dos más  en octubre y otra en noviembre.

Ataques continuos

El miércoles también se registraron ataques en contra de trabajadores del transporte colectivo.

Uno de los sucesos ocurrió durante la tarde, cuando dos ayudantes de un bus de la ruta 83 fueron atacados a balazos en la 25 Avenida y 24 calle de la colonia Proyectos 4-10, en la zona 6 capitalina.

Las víctimas, identificadas como Eduardo Gonzalez, 25, y Walter Juárez, 21, fueron trasladas a la emergencia del Hospital San Juan de Dios.

Por la noche el ataque fue en contra de un piloto de bus ruta 40R y ocurrió en la 1a. calle, en la avenida principal de la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco.

Por este hecho fueron capturados Keny Daniel Gramajo Jerónimo y Juan Francisco Xolix Tepeu, ambos de 18 años, quien según la Policía Nacional Civil, se movilizaban a bordo de una motocicleta con reporte de robo. Se les decomisó una pistola, una tolva y 14 municiones.

Sin acciones efectivas

Edgar Guerra, defensor de los usuarios del transporte, de la Procuraduría de los Derechos Humanos,  dijo que los ataques ocurridos contra operadores del transporte se deben al cobro del llamado bono escolar, que extorsionistas piden cuando comienza el año.

Según Guerra, las rutas de transporte más extorsionadas son la 3, 4, 36, 37, 203 y 204, pero, pese a las denuncias efectuadas durante los últimos tres años, el ministerio de Gobernación no ha sido capaza de dar resultados y evitar más ataques.

El defensor aseguró que en lo que va del año han muerto seis personas y otras ocho han resultado heridas, entre pilotos de bus urbano, extraurbano, taxi y mototaxi.

Guerra recordó que en el 2015 finalizó con 250 muertos por ataques al transporte, entre ellos 50 pilotos, el resto se trata de conductores de microbús, mototaxi y pasajeros; mientras que el 2014 fueron 418 personas asesinadas, de ellos 102 conductores de transporte urbano.