Guatemala

Congreso llama a suplentes de los diputados César Fajardo y Marcelino García

Luego que los diputados César Fajardo y Manuel García quedaron ligados a proceso por el caso plazas fantasmas, el Congreso aprobó un acuerdo para sustituirlos temporalmente.

Aleksander Castillo, Juan Alcázar y Selvin García, escuchan la resolución sobre el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aleksander Castillo, Juan Alcázar y Selvin García, escuchan la resolución sobre el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la sesión del próximo jueves, el Congreso juramentará a los suplentes de los tres diputados implicados en posibles actos de corrupción y delitos de lesa humanidad.

  1. Pedro Pablo Tzaj Guarchaj sustituye al diputado Manuel Marcelino García Chutá.
  2. Karina Alessandra Paz Rosales releva a César Emilio Fajardo Morales.
  3. Juan Adriel Orozco Mejía. suple a Edgar Justino Ovalle Maldonado, prófugo por el caso Creompaz.

Este martes, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso a los diputados, Fajardo y García, y también a los excongresistas, Aleksánder Castillo, Selvin García y Juan Alcázar, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, por la supuesta contratación irregular de personal en el Congreso.

Domínguez ordenó al Ministerio Público (MP) que continúe las investigaciones porque cree que haya más personas vinculadas. Mencionó que se debe indagar sobre el personal de la Contraloría General de Cuentas porque podrían haber incumplido con su deber.

Los diputados y exdiputados estaban en prisión preventiva desde el 22 de marzo, cuando fueron detenidos por orden judicial.

Según el MP, los cinco diputados se aprovecharon de sus cargos para contratar personal adicional al permitido por la ley.

Los cinco quedaron en prisión preventiva en la cárcel del Cuartel Matamoros en la zona 1 capitalina.

El caso se refiere a las juntas directivas de presididas por Luis Rabbé y Arístides Crespo, en diferente año. Los señalados formaron parte en alguna secretaría o vicepresidencia, desde donde gestionaron las contrataciones.

A cada congresistas el MP y la Cicig le adjudica al menos 15 empleados en el renglón 022, con salarios de hasta Q15 mil mensuales.

Los investigadores han señalado que en todos los casos había personal contratado que nunca se presentó a trabajar.

Marcelino García Chutá, quien fue electo por el Partido Patriota, pero se cambió al Movimiento Reformador. En la directiva de Rabbé fue tercer secretario.

Selvin García fue tercer vicepresidente, en tanto que Aleksander Castillo tenía plazas fantasmas en el Registro de Información Catastral, según el testimonio del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.


Tres prófugos

Tres exdiputados de la legislatura anterior, que fueron parte de las distintas juntas directivas, tienen orden de captura vigente.

Carlos Enrique López Girón fue elegido por la UNE y fue secretario Quinto entre 2015 y 2016.

Julio César López Villatoro, exdiputado elegido por la UNE y segundo vicepresidente entre 2015 y 2016. Es hermano de Roberto López Villatoro, el rey del Tenis.

Pedro Gálvez Hernández, exdiputado del extinto PRI, secretario Quinto entre 2014 y 2015.