Justicia

PNC ha detenido a 261 agentes este año

Según cifras de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a octubre último, han sido detenidos 261 elementos policiales por diferentes delitos, en especial por el consumo de licor en horario de trabajo.

Por Redacción

Los exagentes de la PNC, César Arturo Arriaza Gómez y Óscar Oswaldo Martínez Grijalva fueron encontrados culpable de tráfico de drogas., (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los exagentes de la PNC, César Arturo Arriaza Gómez y Óscar Oswaldo Martínez Grijalva fueron encontrados culpable de tráfico de drogas., (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los agentes han sido aprehendidos en flagrancia o mediante investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público, por las cuales se ha descubierto que agentes han   colaborado con grupos criminales, indicaron investigadores de la Inspectoría General.

Entre los delitos más comunes por los cuales los miembros de la PNC han sido trasladados ante un juez se encuentran consumo ilícito de bebidas alcohólicas, responsabilidad de conductores, disparos por negligencia durante su horario de labores, abuso de autoridad y violencia contra la mujer.

Según las fuentes policiales, no siempre los agentes son capturados en su horario de trabajo, sino cuando se encuentran de particular o de descanso y cometen delitos en la vía pública o en su vivienda.

Debido a que hay una buena cantidad de agentes capturados   por consumir licor mientras están de turno, en la PNC se imparten capacitaciones al personal para evitar que cometan ese delito que conlleva a otras faltas.

En la PNC también se ha determinado en entrevistas a los agentes, que la mayoría son detenidos por trabajar bajo efectos de licor, tienen problemas familiares, económicos e incluso sentimentales, lo cual afecta su rendimiento durante los patrullajes.

Dos procesos

Paralelo al proceso que los agentes llevan en un juzgado, se les abre uno en el tribunal disciplinario de la PNC, en el que se decide la situación en la que quedará el sindicado, aunque en el tribunal se le considere inocente.

De los 261 detenidos no todos han sido destituidos, debido a que muchos logran resolver su situación legal y vuelven a sus puestos, sobre todo cuando se trata de delitos menores que no son comprobados ante el juez con suficientes pruebas, en otros casos se acuerda sancionar al sindicado.

El segundo delito en que recaen los miembros de la PNC es el de responsabilidad de conductores, debido a que han ocasionado accidentes que van de menores a graves, varios de estos son provocados por agentes bajo efectos de licor.

Más delitos en la capital

Los delitos que cometen los policías se registran sobre todo en la ciudad, debido a que es el área que más personal concentra, aunque las denuncias también prevalecen en la provincia, sobre todo en lugares aislados donde hay poca supervisión de la Inspectoría General.

La institución policial no tiene parámetros sobre las edades de los policías que infringen la ley, debido a que han sido detenidos efectivos de reciente ingreso como los que tienen varios años de servicio, y de diferentes rangos.

Algunos casos

El 17 de agosto último, cuatro agentes fueron detenidos durante 12 allanamientos,  efectuados en San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y en una subestación de la zona 6 capitalina, señalados de haber participado en el robo de 58 kilogramos de cocaína en El Asintal, Retalhuleu.

El 4 de julio pasado, los agentes de PNC Saúl Moreno Linares, Wilmer Vásquez Baten y Heiner Nájarro González fueron capturados en la calzada San Juan y 1a. calle de la zona 7 de Mixco, señalados de exigir Q2 mil a cambio de devolverle los  documentos personales a una persona a quien le realizaron una inspección.

Según las autoridades, la cancelación del dinero era para devolver un Documento Personal de Identificación (DPI) y una tarjeta de circulación de un vehículo.

La víctima denunció que fue dejada en libertad con la condición de que pagaría días después el dinero que le exigían a cambio de sus documentos.

Sin conciencia de servicio

Para el analista en seguridad Lizandro Acuña, un agente de la PNC debería tener entre un año y medio y dos años de capacitación para que despierte en él la conciencia de servicio y sepa las consecuencias que tiene faltar a la capacidad, honradez  y honorabilidad.

“No hay controles  internos. La Inspectoría General es una entidad que debe intensificar esos controles. Otro tema fundamental que no se puede obviar es la condición en que trabaja el agente, pero no se hace monitoreo para saber si tienen herramientas  de trabajo; esto no  justifica las faltas del policía, pero debe haber formación para fomentar principios y valores”, explicó, y agregó que el involucramiento de los agentes en estructuras criminales se debe a aspectos económicos.

  • Descuidan seguridad

Elementos  policiales han fallado en su misión al cometer actos ilícitos.

  • Consumo de licor es una de las principales causas por las que se ha detenido a agentes en patrullajes.
  • Responsabilidad de conductores se puede cometer en una persecución, aunque varios policías lo han hecho bajo efectos de licor.
  • Disparos por negligencia han ocurrido en la capital, pero en la provincia lo han hecho agentes que han consumido licor.
  • Violencia contra  la mujer, sobre todo cuando el agente se encuentra de descanso o de particular.
  • Abuso de autoridad, se comete durante operativos de registro, con uso excesivo de la fuerza o amenazas.
  • También existen delitos administrativos, como llegar tarde al puesto, levantarle la voz a un superior, no tener el uniforme completo o incumplir funciones.