Comunitario

Asaltan autobús frente a sede de la PNC en Villa Nueva

Un hombre muerto y uno más herido es el saldo de un ataque a un autobús que de la capital se dirigía a Amatitlán. El hecho se registró frente a la Comsiaría 15 de la PNC, en el kilómetro 12 de la ruta al Pacífico.

Por Edwin Pitán y Byron Vásquez

El hecho se registró paralelo a un extenso despliegue de seguridad, dirigido a la protección de autobuses y contra las bandas de extorsionistas y que comenzó la madrugada de este martes.

El ataque se registró en el kilómetro 12 de la ruta al Pacífico, cuando el bus de la empresa Transuama se dirigía hacia Amatitlán. La empresa está siendo extorsionada y según información de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), les exigen Q90 mil.

En el lugar, a unos cinco metros del bus quedó el cuerpo de Osman Monzón, de 22 años,  ayudante, mientras el piloto fue trasladado a un centro asistencial con heridas de bala.

Según testigos, una mujer iba a bajar en la parada de bus establecida, frente a la sede de la PNC, por lo que el piloto redujo la velocidad del autobús. El momento fue aprovechado por delincuentes que seguían a la unidad de transporte desde la Central de Transerencias del Sur (Centrasur), y del vehículo bajaron dos hombres armados, se acercaron y dispararon contra el bus.

Luego del mortal ataque, los pistoleros habrían pasado frente a la Comisaría 15 antes de abordar el vehículo que los esperaba metros adelante para finalmente huir hacia el sur.





Unas tres horas después del hecho, la PNC reportó la captura de cuatro personas que habrían participado en el ataque. El operativo se reportó en el kilómetro 15 de la ruta de Boca del Monte hacia Villa Canales.

José Ponce Carrera, 20, Yeison Alonzo Estuardo García, 20, Eduardo Alfonso Estrada Castro, 29, y un menor de 16, fueron detenidos en un vehículo, cuando supuestamente escapaban del control de la policía, luego de atacar en Villa Nueva el bus.

En Boca del Monte

En forma casi simultánea se registró otro atraco a un bus, esta vez en Boca del Monte. Allí un agente de la PNC resultó herido al enfrentarse a tres supuestos delincuentes que dispararon con fusil. 

Los tres delincuentes habrían asaltado un bus de Villa Canales, en la zona 3 del municipio, pero la acción policíal obligó a los criminales a huir y buscar refugio en una vivienda la cual fue rodeada por la PNC; allí se originó el enfrentamiento.

Finalmente las autoridades lograron retomar el control de la situación y capturó a los tres supuestos asaltantes y quienes habrían disparado en contra de la policía, sin embargo un agente resultó herido de bala. Se incautó un fusil y una pistola. 



En la vivienda se atrincheraron las tres personas, uno de ellos menor de edad. Se les incautó un fusil y un arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
En la vivienda se atrincheraron las tres personas, uno de ellos menor de edad. Se les incautó un fusil y un arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)