Justicia

PNC solo tenía 15 segundos para rescatar a niño

La liberación del niño de 10 años secuestrado el 22 de noviembre último se planificó para que la efectuaran agentes del Comando Antisecuestros, en 15 segundos, reveló el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, en entrevista con el noticiero Guatevisión.

Por Byron Rolando Vásquez

Los tres supuestos secuestradores detenidos durante el operativo de rescate del menor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los tres supuestos secuestradores detenidos durante el operativo de rescate del menor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se planteó un operativo táctico policial que se debía ejecutar para llegar a él y asegurarlo en 15 segundos”, afirmó.

Explicó que durante la investigación se determinó que José Andrés Cruz era el jefe logístico  de la estructura criminal y fue quien proporcionó los vehículos y los inmuebles para cometer el secuestro. Tanto él como sus cómplices cometían estafas, entre otros delitos.  

Grazy Aurora Negrete Estrada, también detenida, seleccionaba a las víctimas. Para el secuestro del menor, debía alertar sobre la presencia policial en los alrededores del inmueble.

Mario Santiago Chavarría era quien daba seguimiento a la familia durante y después del secuestro del niño.

Había vínculos

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos,  enfatizó que hay indicios de vínculos sociales, laborales y cercanos de los plagiarios con  la familia, aunque evitó entrar en más detalles.

El director policial también informó que la familia de la víctima recibió múltiples llamadas telefónicas en las cuales se  exigía   el pago del rescate.

“Poco a poco se fueron descartando las llamadas y finalmente se priorizó una comunicación que efectivamente correspondía a la estructura criminal que tenía en su poder al niño”, refirió Ramos a Prensa Libre.