Guatemala

Polémica entre Ministerio Público y Colegio de Abogados por casos contra juristas

Se señala persecución penal contra varios abogados por hacer su trabajo, pero el Ministerio Público lo descarta y afirma que la mayoría  de procesos se origina por el delito de asociación ilícita. Estas son las posturas de los presentantes del MP y del colegio de abogados.

“El abogado debe respetar los principios éticos”

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), descartó  persecución  contra determinado grupo de abogados y enfatizó que respeta el trabajo de los defensores. Agregó que los procesos penales contra varios profesionales del Derecho se   relacionan con el  delito de asociación ilícita.

¿Hay  persecución contra los abogados?

Quiero explicar cómo funciona el procedimiento. Se inicia una investigación, como lo establece el Código Procesal Penal. Si en el camino se determina que una persona que es abogado es responsable de la comisión de un delito, se tiene que proceder; no se trabaja a la inversa. El supuesto de que se persigue a un grupo de abogados no es correcto,  porque el MP no inicia un proceso contra una persona individual, porque se violenta el principio de legalidad.   

¿Por qué se tiene esa percepción?

Lo desconozco. Lo que  puedo decir es que no se inician investigaciones a una persona en particular por  el  trabajo que desempeña, sino que por algún hecho que se denuncie  se desprende quiénes son las personas participantes, porque una denuncia puede venir contra una persona, pero resulta que esa persona no es responsables, pero surgen otros nombres.  

¿Por qué  se investiga a algunos de los abogados?

Recuerdo que la mayoría es por  asociación ilícita.  El abogado debe saber cuál es la línea entre asesorar y traspasar los principios éticos. Sé que el  abogado  tiene que conocer  las actividades de su cliente y de lo que se le acusa,    pero  si  de forma consciente    participa de las irregularidades, ya se habla de una asociación.  
El abogado  es un profesional que forma parte del sistema de justicia, y su papel es velar porque se respete el debido proceso.  

¿A los abogados se les señala de retrasar los procesos?

El trabajo de los profesionales es utilizar todos los medios de impugnación que la ley les permita. No sé quién lo señala. He escuchado en algunas resoluciones de jueces que les aperciben a que no utilicen medios espurios; es decir, que sabiendo que no procede alguna acción, la  plantean  con el fin de atrasar los procesos. Allí entramos  en los límites que tienen los abogados.   

Se critica que algunas investigaciones las promueva  la Cicig.

La Cicig, entre sus facultades, puede  ayudar en la persecución penal, pero el MP es quien tiene la responsabilidad completa de la persecución en el país, y eso lo tenemos claro.

“Temen que se les persiga  por ejercer su profesión”

Luis Fernando Ruiz Ramírez, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), se mostró   preocupado porque varios profesionales del Derecho  han denunciado que por  ejercer su profesión se les   persigue o vincula con procesos penales.

Recordó que se debe respetar el secreto profesional  y pidió que no se violente el debido proceso.

¿Cuántos de esos casos  hay en la actualidad?

Hay cuatro casos en los cuales los abogados dicen que por defender a su cliente se les persigue. Nos preocupa esta situación porque, de ser así, hasta  las  leyes internacionales establecen que estaríamos en una grave situación.

¿Qué casos son?

Son de los abogados Moisés Galindo, Luis Lima Oliva, Marco Antonio Rosell y no recuerdo el otro nombre. En el caso de Moisés Galindo,  denunció  que se hizo una   grabación ilegal por parte de  su cliente, que a su criterio violentó el secreto profesional. Además de la persecución por ejercer la profesión, ahora hay  una   desconfianza  hacia los propios clientes.

¿Considera que  existe  persecución?

Quiero decirle que siempre en los casos del área penal  va  a haber pugna entre abogados y fiscales; eso no es nuevo.  El problema  es que se está argumentando que por el simple hecho de defender a una persona están siendo encausados.

¿Considera que el MP y la Cicig están detrás de esa persecución?

Primero, quiero aclarar que  muchos  personajes acuden a la Cicig a denunciar y  después esperan que el MP  resuelva. Considero que se debe confiar en las autoridades  y no a la inversa, como se está haciendo.

A los abogados se les señala de atrasar los procesos.

Hay algunos colegas que lo hacen por desconocimiento o por una situación desesperada. A veces  no se tiene claro el papel del abogado y se califica que es tramposo.  El abogado es  la persona coadyuvante de la justicia,  que hace uso de los recursos que le permite la ley. Creo que el problema  es que no se respetan los plazos.

¿Qué acciones  tomarán?

Como presidente del Colegio, debo velar porque no se violente el debido proceso. He solicitado a Presidios un listado de los profesionales que están privados de libertad y cumpliendo condena, para conocer su situación. Los datos establecen hasta el 28 de septiembre que hay  58 abogados en los centros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: