Guatemala

Policía tras la pista de banda de asaltantes y violadores 

La PNC capturó este sábado a una persona, señalada de pertenecer a una estructura criminal que opera en Mixco y que el pasado 20 de abril, habría participado en el asalto a un bus y la violación de una menor. 

Raxón Jopia podría haber participado en el asalto a un bus, la muerte de un pasajero y la violación de una menor el 20 de abril.  (Foto Prensa Libre: PNC)

Raxón Jopia podría haber participado en el asalto a un bus, la muerte de un pasajero y la violación de una menor el 20 de abril.  (Foto Prensa Libre: PNC)

Marlon Alejandro Raxón Jopia, de 18 años, fue capturado en la 10a. avenida de la colonia Satélite, zona 9 de Mixco. Es sindicado del delito de Violación con agravación de la pena

Según la investigación policial, Raxón Jopia junto a otros tres cómplices, tomaron por asalto un bus en el 20 de abril en el kilómetro 24 de la ruta Interamericana, a las 15.30 horas, cuando el automotor iba a la capital desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El reporte policial consigna que con amenazas y portando armas de fuego, cuatro personas despojaron de sus pertenencias a los pasajeros. Al concluir con el robo les llamó la atención una joven estudiante, menor de edad que viajaba en el autobús y la obligaron a bajarse junto a ellos en la ruta.

Vicente Yat Ixim, de 37 años intentó persuadir a los criminales de no llevarse a la menor, sin embargo estos le dispararon en el abdómen y se llevaron a la joven pasajera hacia unos matorrales donde la ultrajaron.

El piloto del autobús continuó la marcha y llevó a Yat Ixim a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde murió a su ingreso. 

Las investigaciones policiales establecieron que Raxón Jopia tuvo participación en la violación sexual de la menor y se busca a los otros integrantes de la banda.

De acuerdo a la PNC, la estructura criminal podría ser la responsable de los recurrentes asaltos a buses en las últimas semanas entre Mixco y San Lucas, Sacatepéquez. 

Raxón Jopia tiene antecedentes policiales por asalto y la PNC no descarta que podría también dedicarse al sicariato. 

ESCRITO POR: