Justicia

Enviados a prisión 18 PNC por ejecución extrajudicial

Juzgado B de Mayor Riesgo envió a prisión preventiva a 18 elementos de la Policía Nacional Civil, señalados por supuestamente haber ejecutad de manera extrajudicial a tres pobladores de la aldea Semochoc, Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Juzgado B de Mayor Riesgo envió a prisión preventiva a 18 elementos de la Policía Nacional Civil, señalados por supuestamente haber ejecutad de manera extrajudicial a tres pobladores de la aldea Semochoc, Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo envió a prisión a 18 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes el Ministerio Público señala como posibles responsables del delito de ejecución extrajudicial. Uno más fue beneficiado con libertad condicional.

Los hechos que la Fiscalía imputa en contra de los policías son presuntamente haber ejecutado a tres pobladores de la aldea Semococh, Chisec, Alta Verapaz, el 15 de agosto del 2014.

El año pasado, un contingente formado por mil 416 elementos de la Policía fueron al referido lugar, donde la población mantenía retenidos a ocho agentes de la institución.

La operación era para rescatar a sus compañeros, quienes se encontraban en el lugar ejecutando unas órdenes de captura contra líderes comunitarios.

Cuando el contingente ingresó, los residentes arremetieron contra la fuerza pública. Algunos policía accionaron sus armas en contra de la población.

Como resultado de los hechos se cuenta la muerte de Luciano Canjucub, de 40 años, Sebastián Rax Caal, 45, y Óscar Chen Quej, 25.

Resolución

El juez Miguel Ángel Gálvez se mostró indignado por el caso, y refirió que no comprendía por qué en el operativo participaron tantos elementos de las fuerzas policiales.

Explicó que ese tipo de accione de las autoridades fueron recurrentes en el conflicto armado, y que esa época ya había terminado.

Agregó que al buscar información en internet sobre la aldea Semococh, estableció no hay registros que indiquen que haya una población mayor a unas mil personas.

“No sé por qué tanto operativo para capturar a dos personas, y no estamos en guerra. Las bombas lacrimógenas cayeron en las covachas”, dijo el juez.

Libre

El único que quedó en libertad fue Erwin Martínez Salazar, quien intentó ayudar a las víctimas, pues llamó a los bomberos para que les dieran los primeros auxilios.

Entre los elementos policiales que guardarán prisión preventiva se encuentran el ex subdirector de Operaciones, Pedro López, el subinspector, Uriel González Miranda y el Oficial Tercero, Lorenzo Santos Suy.