Justicia

CSJ autoriza ausencia de Blanca Stalling por segundo mes

La magistrada Blanca Stalling renovó ante la CSJ el permiso para ausentarse de sus labores durante un segundo mes, sin goce de sueldo.

Por Alex Rojas

Stalling había solicitado en mayo el permiso, luego que su nombre fue mencionado en la investigación del caso La Línea, donde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y el Ministerio Público (MP), revelaron la forma de defraudar al fisco a través de una estructura de empleados de la misma Superintendecia de Administración Tributaria y otros operadores.

Luego que la CSJ le otorgara a Stalling la ausencia, justificando cuestiones personales, asumió la magistratura la Vocal IV, Delia Marina Dávila Salazar, a partir del 26 de mayo.

Corrupción

El nombre de la magistrada Blanca Stalling fue mencionado en las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La hipótesis de las autoridades es que Stalling habría colaborado para obtener medidas sustitutivas para los líderes de la estructura criminal señalada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El pasado 20 de mayo Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada, fue detenido por supuestamente participar en un fraude en la adjudicación del contrato entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) y la Droguería Pisa por más de Q116 millones para la prestación de servicios de hemodiálisis peritoneal.