Justicia

Presentan amparo por votación que engaveta antejuicio a Jimmy Morales

Ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fue presentada este miércoles una acción de amparo por la votación del Congreso que libra al presidente Jimmy Morales de la investigación de MP y Cicig por financiamiento electoral ilícito, y que engaveta el proceso de antejuicio.

Por Redacción

Diputados libraron al presidente Jimmy Morales de la investigación de MP y Cicig por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Diputados libraron al presidente Jimmy Morales de la investigación de MP y Cicig por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El pasado lunes el Congreso consiguió 104 votos para que Morales no perdiera la inmunidad frente al proceso de antejuicio que interpuso la Fiscalía.

Con ese resultado se impide al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que continúen la investigación sobre el financiamiento irregular que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuando Morales era secretario general y candidato a la Presidencia.

Los firmantes del amparo, Helen Mack y Alfonso Carrillo, señalan que los legisladores infringieron los artículos 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, un inciso de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, así como el artículo 122 y 123 de la Ley del Organismo Judicial  y 154 de la Constitución Política de la República.

El recurso también señala que la sesión plenaria en el Congreso fue integrada en su mayoría por legisladores del partido oficialista FCN-Nación, UNE y Líder, quienes tienen conflicto de interés para conocer la solicitud de antejuicio contra el presidente Morales. Añade que estos legisladores tenían la obligación de excusarse o la obligación de no votar debido a que esas agrupaciones políticas también están implicadas en financiamiento electoral ilícito.