Justicia

Presentan recurso de exhibición personal a favor de Baldetti

Debido a que la vicepresidenta Roxana Baldetti lleva 16 días sin aparecer ante los medios de comunicación, y tampoco lo ha hecho en actos públicos, la abogada Ana Lucía Alejos Botrán presentó un recurso de exhibición personal a favor de la vicemandataria.

Por Hugo Alvarado y Julio Lara

Ante la insistencia conocer el paradero de la vicepresidenta Roxana Baldetti, su oficina de comunicación hizo circular fotos donde encabeza una reunión de CONABED
Ante la insistencia conocer el paradero de la vicepresidenta Roxana Baldetti, su oficina de comunicación hizo circular fotos donde encabeza una reunión de CONABED

La solicitud de la profesional es que en 24 horas la funcionaria debe aparecer, pues no hay justificación para que ella no esté trabajando. Alejos Botrán refirió que a la vicemandataria la pueden buscar en Casa Presidencial, en el Palacio Nacional de la Cultura o en cualesquiera de sus propiedades.

En el recurso planteado, la abogada pidió que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y medios de comunicación, acompañen al juez para efectuar la diligencia. Refirió que el presidente Otto Pérez Molina también podría enviar una terna al Congreso de la República para que nombre quien pueda sustituir a la vicemandataria.

DATO

También la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emprendió la búsqueda de la vicemandataria, y presentó ante el Ministerio Público para que por la vía judicial, se determine el paradero de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La última vez que se le vio en público a la vicemandataria fue junto con el presidente Pérez Molina, el 23 de abril recién pasado, cuando anunció la prórroga del mandato de la CICIG, institución que reveló el funcionamiento de una estructura denominada La Línea en la cual aparecen involucrados funcionarios de gobierno.

CIRCULAN FOTOS

Poco después de que la abogada Alejos Botrán presentara el recurso, y que la bancada congresista de la UNE solicitaran también buscar a la vicemandataria, la oficina de comunicación de la Vicepresidencia hizo circular fotografías de Baldetti mientras encabeza la reunión que sostuvo con la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED).