Justicia

Presunto cabecilla de los Tumbadores es aprehendido

Red criminal habría ultimado a Pedro Horacio Quiñónez Hernández, quien el año pasado fue candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por el partido Todos.

Por Joel Suncar

Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, fue arrestado en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, fue arrestado en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, presunto líder de la organización criminal los Tumbadores, fue capturado este viernes por la tarde, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic), efectuaron la detención en un operativo realizado en la manzana E, sector 10, lote 26, colonia Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) indicó que la orden de captura fue emitida por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Según las investigaciones, el grupo criminal es responsable de la muerte de varias personas en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

La pesquisa por este caso comenzó el 22 de julio de 2015, cuando en el interior de la finca San Miguel, en Nueva Concepción, Escuintla, fueron ultimados Carlos Saúl Hércules y Pedro Horacio Quiñonez Hernández, entonces candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Otros capturados

El pasado 18 de marzo fueron capturados los colaboradores de la estructura Selvin Jacobo Gaspar Pérez, Nirva Silvana Santizo Castillo, Francisco Vinicio Arana Pineda, Annette Marisol López Recinos y Marvin Estuardo Barrera Lemus.

Ese día también fue aprehendido el supuesto sicario Marco Vinicio Chavac Pérez. En este caso está implicado René Oswaldo Linares Martínez, quien desde febrero guarda prisión por femicidio.

Para sustentar la sindicación contra la estructura criminal, la fiscalía cuenta con informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del Departamento de Investigaciones Criminales de la PNC y del Registro Nacional de las Personas (Renap).

También posee declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacionales y videos de cámaras de seguridad.