Justicia

Procesados en caso Digef quedan en libertad

Aprovecharon influencias para contratar personal de seguridad y obtener un beneficio económico.

Por Jerson Ramos

Los procesados escuchan la resolución del juez Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Los procesados escuchan la resolución del juez Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El jefe de la Digef, Enrique José Escobar Solórzano; su asesor Jonathan David Colindres González, quien también funge como síndico segundo de la Municipalidad de Mixco, y Jayron David Chamalé González enfrentarán a la justicia por abuso de autoridad, tráfico de influencias y usurpación de calidad, según la resolución del Juzgado Quinto Penal.

Colindres González y Chamalé González son primos y el Ministerio Público (MP) los sindica por supuestamente haber contratado a seis personas como guardias de seguridad para la Digef, a quienes les ofrecieron salarios menores a los que correspondían, según la planificación del gasto.

Las pesquisas detallan que se organizó la contratación en el renglón 199, que se utiliza para la compra de servicios no personales, en la que se afirmó que se pagarían Q9 mil 500 por plaza, pero los guardias solo recibieron Q2 mil 500.

Libres

A solicitud de la Fiscalía, la jueza Judith Secaida ordenó que los procesados deben permanecer en libertad, pero los condicionó a presentarse a fimar  cada 15 días al MP; además les dictó arraigo a fin de asegurar su permanencia en el  país.