Justicia

Procesan a menores señalados de matar a piloto de bus

Dos menores de 13 y 16 años fueron ligados a proceso por la presunta autoría del ataque en contra de un piloto de bus de la ruta 70 que era extorsionado.

Por Alex Rojas

La mujer increpa desde la cabina de la autopatrulla a los dos menores, mientras son trasladados al Juzgado de Mixco por la PNC. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La mujer increpa desde la cabina de la autopatrulla a los dos menores, mientras son trasladados al Juzgado de Mixco por la PNC. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Asesinato, conspiración y portación ilegal de arma de fuego son los delitos que se le señalan a los dos menores, capturados minutos después del crimen contra el trabajador el pasado jueves en la zona 19.

El menor de 16, según las primeras pesquisas, habría sido el responsable de disparar a Mario López García, de 62 años, un piloto de bus de la ruta 70 que había decidido no pagar la extorsión y encomendar su vida y trabajo a Dios, como lo decía una carta escrita y dirigida a sus acosadores.

El menor de 13 habría sido el que ocultó el arma homicida y facilitó la huida de su cómplice. Ambos fueron seguidos por cámaras de vigilancia en el área y detenidos en la 5a. avenida y 7a. calle, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público pidió que se ligara a proceso a los menores, en el Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Mixco, que admitió la solicitud y los envió a una correccional, otorgando dos meses a la fiscalía para la investigación.

El próximo 2 de septiembre será el MP tendrá que presentar la acusación formal en contra de los menores y el 16 de septiembre se programó la etapa intermedia del proceso.





La huida

López murió sobre el volante del autobús que conducía, desde la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la zona 1 de la capital. Se cree que el trabajador intentó evitar el ataque y se cubrió con sus manos, las que quedaron lesionadas por los proyectiles.

El sicario habría subido al bus, se acercó y disparó a su objetivo en varias ocasiones, de acuerdo a relatos recabados por investigadores de la Policía Nacional Civil.

Unos 30 minutos después de la captura de los menores, la policía detuvo a Kimberly Ortega Valdez, de 18 años, que habría participado de manera intelectual en el crimen.

Ortega Valdez, que se identificó con la pandilla del Barrio 18, llegó a la comisaría 16 y se desligó del ataque, negando cualquier vínculo con los dos menores; sin embargo cuando abordó el autopatrulla para ser trasladada al Juzgado de Turno de Mixco, increpó al presunto sicario: “¡Hijo de p… maldito!”, le gritó, en alusión a que la delató.

Ortega Valdez había sido detenida el pasado 5 de julio por robo, y antes, estuvo dos meses en la correccional Los Gorriones.