Justicia

Propuesta  de reformas aún puede variar

La Mesa Técnica del Sector Justicia presentó la iniciativa de ley que pretende reformar la Constitución Política de la República respecto del ámbito judicial, y aunque los diputados al Congreso manifestaron su apoyo, advirtieron de que  efectuarán modificaciones.

Por J. Gramajo, C. Álvarez y J. Ramos

Mario TARACENA,   Jimmy Morales y Ranulfo Rojas encabezan el acto de presentación de la propuesta de reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Mario TARACENA,   Jimmy Morales y Ranulfo Rojas encabezan el acto de presentación de la propuesta de reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La iniciativa está compuesta por 25 artículos, y resalta la manera de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se establece la carrera judicial, desaparecen las comisiones de postulación y sube el período de permanencia de los funcionarios.

Aunque se mantiene el derecho de antejuicio para diputados, alcaldes y otros cargos como el de Fiscal General, se permite investigarlos. Además, establece que las autoridades indígenas ancestrales podrán ejercer funciones jurisdiccionales de conformidad con sus normas, procedimientos y costumbres.

Estos últimos dos puntos generaron recelo entre los congresistas, quienes deberán conocer y discutir esa propuesta, aunque advierten de que harán cambios.

La propuesta, amparada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la CSJ, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), tendrá que ser ratificada en consulta popular.

Discrepancias

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que la propuesta de mantener el antejuicio es viable, “solo hay que ver quiénes ordenarán la investigación y que esta en verdad sea justificada”.

Marvin Orellana, subjefe de Alianza Ciudadana, indicó: Muchas veces la solicitud de retirar el antejuicio “se plantea por cualquier cosa... No cabe duda de que se debe analizar la propuesta de manera detenida, y si se puede hacer un aporte para mejorarla, sin duda alguna se hará, pues debemos ser prudentes”.

Para Fernando Linares, jefe del Partido de Avanzada Nacional, establecer el Derecho Indígena es un retroceso a los avances de los derechos individuales. “Nadie controlará quién será el juez; este puede ser a compadre hablado”, advirtió.

En cuanto al derecho de inmunidad, Linares aseguró: “El antejuicio es un filtro para protegerse de la prepotencia del Estado. Al investigar se está violando a quien goza de ese beneficio. ¿Acaso se puede hacer una investigación a Iván Velásquez? Es lo mismo. Yo no puedo solicitar información de las cuentas bancarias del comisionado de la Cicig”.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que la propuesta obedece a un trabajo de más de siete meses, en donde se consultó a muchos sectores del país, de tal manera que “lo ideal es que se apruebe en los términos en que se está presentando, pero los diputados pueden hacer cambios como lo consideren pertinente”. Pidió conocer y analizar la propuesta.

La magistrada de la CSJ María Eugenia Morales manifestó que las reformas se hicieron para impulsar un cambio y se busca luchar contra la corrupción. Acerca del antejuicio, consideró que “ha quedado muy bien en la propuesta constitucional”.

Presentación

Luego de haberse entregado la iniciativa de reformas constitucionales en el Legislativo, se hizo un acto de presentación de las propuestas en el Palacio Nacional de la Cultura, adonde acudieron representantes de los grupos que participaron en las mesas de diálogo.

En total, para elaborar la propuesta, trabajaron mil 500 personas de diferentes sectores en 148 mesas de trabajo, que unificaron 247 propuestas.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, afirmó que su recomendación para los congresistas es: “Simplemente el estudio sereno, objetivo, que lo que está de por medio es la modernización del sistema de justicia en el país”.

“Eso demanda de todos los diputados una actitud realmente altruista, de examinar de acuerdo con los más altos intereses este proyecto y que con ese análisis lleve a la adopción del texto como ha sido presentado”, aseveró Velásquez.

Distintas visiones

Pese a las posturas de distintos parlamentarios, el presidente Jimmy Morales aseguró: Se debe evitar la confrontación y “aceptar que podemos tener distintas visiones, ideas y propuestas”.

“Exhorto a todos los guatemaltecos a que nos concentremos en los esfuerzos que hemos logrado y no en nuestras diferencias”, precisó.

Legislativo

Mario Taracena, presidente del Congreso, señaló que la propuesta de reformas constitucionales en materia de justicia contó con el apoyo de 52 legisladores, quienes firmaron la iniciativa de ley que fue presentada ayer.

Taracena reiteró su apoyo en la discusión del tema.

“Hoy es un día especial. Es  buena señal. Estaban representadas todas las bancadas del Congreso. El proceso hay que diferenciarlo de las sesiones ordinarias; este es un caso”, dijo.

Ejecutivo

Como un hecho histórico calificó el presidente Jimmy Morales la propuesta de cambios a la Constitución.

El mandatario destacó que se trata de un proyecto presentado por los presidentes de los tres organismos de Estado, el cual goza del aval de diversos sectores de la población.

“Los cambios grandes se logran con pequeños pasos, cada día. Y los invito a seguir demostrando que Guatemala, realmente, cuando se une logra grandes cambios”, enfatizó el dignatario.

Judicial

El presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, destacó la participación de los pueblos indígenas en la discusión de la propuesta para la reforma constitucional.

Rojas destacó el trabajo hecho por diversos sectores en las mesas de discusión de  temas  propuestos.

“Está contenida en este trabajo la participación ciudadana, para fortalecer al sistema de justicia y, principalmente, facilitar el acceso al mismo. ¿Cómo se logra este objetivo? con la participación de los pueblos indígenas”, dijo Rojas.

  • Cambios incluidos

Las reformas constitucionales modifican al sector justicia.

  • Los diputados, entre otros, mantienen la inmunidad, pero podrán ser investigados.
  • Las autoridades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales de conformidad con sus costumbres.
  • Desaparecen las comisiones de postulación en las elecciones a las autoridades de justicia.
  • El Consejo Nacional de Justicia se encargará de la formulación, gestión y ejecución de las políticas judiciales.
  • La CSJ será integrada por nueve magistrados de Apelaciones y cuatro abogados.
  • Se incrementa los períodos de los magistrados de la CC y de la CSJ a nueve años, el del Fiscal General a seis, y podrán reelegirse.