Guatemala

Protegen 7 especies de flora silvestre

Con la temporada navideña las familias buscan los mejores artículos para decorar sus hogares; sin embargo, siete especies de la flora silvestre que se comercializan con ese fin están en riesgo de desaparecer, principalmente por el cambio de uso de suelo, el tráfico ilegal, el cambio climático y la fragmentación del suelo.

La semana última se efectuaron dos decomisos grandes: el lunes se incautó barba de viejo, y el jueves, unas 14 mil ramillas de pinabete.

La semana última se efectuaron dos decomisos grandes: el lunes se incautó barba de viejo, y el jueves, unas 14 mil ramillas de pinabete.

Ante esa situación las autoridades han endurecido las acciones de control y conservación. Entre ellas, el incremento de operativos en las carreteras y decomisos coordinados por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), las municipalidades, los líderes comunitarios y otras entidades.

La última lista de Especies Amenazadas de la Flora Silvestre de Guatemala, publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), reveló que de las 10 mil 317 especies de flora, unas mil 435 se encuentran en algún nivel de peligro.

Alerta

La primera categoría incluye aquellas especies en peligro de extinción, y por ello las autoridades han prohibido su exportación y comercialización, y advirtieron que solo podrán ser utilizadas para fines científicos y reproductivos. En esta lista el Conap incorporó unos 179 tipos.

En una segunda categoría se encuentran 677 especies, y la tercera aglutina 579 tipos naturales, que si bien no se encuentran en peligro de extinción podrían llegar a estarlo si no se regula su aprovechamiento.

En el primer grupo se encuentran siete especies que se comercializan de forma ilegal para decoración en la época navideña, como barba de viejo —Tillandsia usneoide—, musgos —Briophytas—, pata de gallo —Tillandsia guatemalensi— pino, cipresillo, pinabete —Abies guatemalensis rehder— y gallitos —Tillandsia harrisii—.

El pinabete es una de las mayores preocupaciones de las autoridades, pues pese a las acciones que han implementado prevalece el uso de las ramas de forma ilegal para la elaboración de árboles navideños, coronas o guirnaldas. “Esto se da principalmente en esta época”, señaló Otoniel Chacón, del departamento de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del Conap.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que el año pasado fueron capturadas 36 personas por la tala y comercialización de pinabete y decomisaron 314 árboles, 138 mil ramillas, 138 coronas y 20 guirnaldas elaboradas con esta especie.

Agregó que del 1 de noviembre pasado, cuando entró en vigencia el plan Conservación de Pinabete y Tilancias, al lunes último, la División de Protección a la Naturaleza ha decomisado 12 mil 510 ramillas.

Aura Marina López, titular de la fiscalía de Ambiente del Ministerio Público, informó que por el transporte ilegal de árboles de pinabete las personas son sancionadas con penas de 5 a 10 años de prisión y se les imponen multas de Q20 mil.

Sergio Osorio, del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que desde 1997 se trabaja la estrategia para la conservación del pinabete, que contemplaba cuatro líneas de acción. Una de ellas, la promoción para su conservación y protección de bosque natural con presencia de pinabete.

Más géneros

Otra de las incautaciones más comunes en esta temporada es de la familia de Tillandsias donde se incluyen barba de viejo, pata de gallo y los gallitos.

“En un mes se han decomisado 11 mil 274 especies de la llamada Tillandsias, 10 sacos de barba de viejo y 44 de musgo verde. Además, 120 varas para elaborar árboles de pinabete y cuatro vehículos”, declaró Aguilar.

Otoniel Chacón, del Conap, manifestó que autorizan la comercialización de algunas especies de la época, producto del manejo de plantaciones en viveros supervisados.

“Actualmente existen 140 plantaciones de pinabete, 10 quintales de musgo, 200 plantaciones de pata de gallo y 10 quintales de barba de viejo”, dijo.

Agregó que las personas interesadas en adquirir los productos pueden llegar a las instalaciones del Conap o a sus sedes.

Amenazas

Otoniel Chacón, del departamento de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, informó que trabajan de forma conjunta con otras instituciones la actualización del listado de las especies amenazadas por el cambio de uso de suelo, el tráfico ilegal, el cambio climático y la fragmentación del suelo.

Explicó que el método de trabajo consiste en revisar la literatura relacionada a las especies de la flora silvestre y luego se coordinan mesas de trabajo, que incluyen investigadores y expertos para analizar los contenidos. “Revisamos la literatura de grupos de especies, y luego va la experiencia”, agregó.

Asimismo, manifestó que las actualizaciones de las amenazas se pretenden hacer cada cinco años, porque hacerlo cada año representaría un costo “muy alto”.

Orquídeas peligran

La lista de Especies Amenazadas de la Flora Silvestre de Guatemala establece que los grupos más vulnerables incluye a las orquídeas, pues de esa familia de especies 82 se encuentran en esa lista. Nueve se perfilan en la categoría en peligro de extinción y entre ellas se pueden citar: Lycaste skinneri —Monja Blanca—, Lycaste virginalis, y Oncidium johannis Schltr, y 35 del total de las orquídeas se encuentran en una segunda categoría, entre ellas la Lycaste cruenta lindl. El resto —38— se incluyen en una categoría de menor peligro.

Todas las especies de orquídeas se encuentran incluidas en el Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Las 82 citadas se encuentran en el apéndice I; es decir, incluye las especies que, aunque en la actualidad aún no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo si el comercio de especímenes no se reglamenta estrictamente a fin de evitar utilización incompatible con su supervivencia.

Además se toman en cuenta aquellas que no son afectadas por el comercio.

Capturas y decomisos

Aura Marina López, jefa de la Fiscalía de Medio Ambiente, informó que el año pasado fueron detenidas 36 personas por el delito de atentado contra el patrimonio natural. En el 2016 ya se registran ocho detenciones.

Agregó que durante el 2015 fueron incautadas un total de 138 mil 377 ramillas de pinabete, y este año ya suman 13 mil 269 ramillas.

López explicó que los operativos se han efectuado en diferentes partes del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: