Justicia

Q202 millones se gastan en patrullajes combinados

Las nueve unidades están integradas por reservistas que reciben capacitación y oficiales de alta.

Por Byron Vásquez

Soldados efectúan patrullajes en colonia Limón, zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Soldados efectúan patrullajes en colonia Limón, zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace 10 años surgieron las fuerzas combinadas, integradas por soldados y policías, como una solución temporal a las deficiencias de la PNC. El Ministerio de la Defensa Nacional informó que eroga Q202 millones anuales por ese rubro, pero nadie tiene  datos sobre los resultados del apoyo militar.

Los nueve escuadrones de seguridad ciudadana están integrados por cuatro mil 500 efectivos de las reservas militares, contratados en el renglón 0-22.

¿Cómo se integran?

En el acuerdo gubernativo 31-2015 se establece que las fuerzas de seguridad civil —Policía— podrán ser apoyadas para prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común por unidades del Ejército.

Se determina que para ello se deben crear escuadrones del Cuerpo Especial de Reservas para la Seguridad Ciudadana.

Quienes integran esa unidad son parte de las reservas militares, con escolaridad mínima de tercero básico, constancia de haber prestado servicio militar, carencia de antecedentes penales, tarjeta de sanidad y tener como máximo 30 años, informó Karen Pérez, vocera del Ejército, quien agregó que al ingresar reciben capacitación sobre seguridad ciudadana y se les refuerza en el uso de las armas. Si acumulan faltas, se les da de baja.

Los mandos de los nueve escuadrones son los únicos oficiales de carrera: el comandante de batallón, dos capitanes y tres asesores, con grados de tenientes coroneles y coroneles.

Estos oficiales, además, del sueldo base, reciben otros beneficios.

Recursos de Defensa

Pérez detalló que el Ministerio de Finanzas traslada cada mes los fondos destinados al pago de cuatro mil 500 militares, que al año suman Q202 millones.

“Lo que se estableció fue que el Ministerio de Finanzas iba a proporcionar el sueldo para este personal y para sus necesidades —transporte y mantenimiento de los vehículos, entre otros rubros—, pero en ningún momento Gobernación nos da nada, todo está dentro del presupuesto de la Defensa”, afirmó Pérez.

Se hizo la consulta al Ministerio de Gobernación para establecer si hay algún reembolso, pero para tener acceso a esa información se solicitó que se enviara una carta dirigida al quinto viceministro de Asuntos Antinarcóticos, Óscar Dávila.

Se atribuyen acciones

La vocera del Ejército indicó que los datos estadísticos sobre la efectividad de las referidas unidades se encuentran en manos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ustedes mismos son testigos de que el apoyo que ha proporcionado el Ejército a la PNC es efectivo, porque hay arrestos, allanamientos y se han decomisado drogas”, puntualizó Pérez.

Se consultó a la Oficina de Comunicación Social de la PNC para obtener información, y la respuesta fue que la División de Operaciones Conjuntas no tienen ningún registro debido a que “solamente apoya la labor policial cuando le es requerido”, dice el documento al cual Prensa Libre tuvo acceso.

En lugares donde patrullan los batallones, algunos vecinos no perciben que la presencia militar haya reducido los

índices de criminalidad, pero no está en contra de los patrullajes.

En los días recientes, las fuerzas combinadas patrullan de manera especial el mercado de Jocotales, por las extorsiones que sufren los vendedores.

Sueldo de los militares

  • Soldado: Q2 mil 501
  • Cabo: Q2 mil 545.34
  • Sargento segundo: Q2 mil 595.34
  • Sargento primero: Q2 mil 677.00
  • Especialista: Q2 mil 972.63
  • Subteniente de reserva por contrato: Q5 mil 750
  • Capitán: Q6 mil 863.39
  • Teniente coronel: Q8 mil 387.48
  • Coronel: Q9 mil 64.86