Justicia

Q400 mil de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

El Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público (MP) y pasó Q400 mil vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, presos por delitos de corrupción.

Por Mynor Toc / Guatemala

Exbinomio presidencial señalado de corrupción enfrenta varios procesos penales en los tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
Exbinomio presidencial señalado de corrupción enfrenta varios procesos penales en los tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

El dinero se encontraba en una cuenta a nombre de Multiempresarial HJ&AV, S.A. utilizada, según el MP, para recibir donaciones durante la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota y el pago de comisiones por contratos con el Estado.

Esa sociedad fue manejada entre los años 2011 y 2016.

Como parte de la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, se determinó que la cuenta manejó aproximadamente Q39 millones y un millón 200 mil dólares.

En documentos divulgados por el Ministerio Público, la estructura del Partido Patriota usó empresas Constructora La Montaña, S. A., y Multiempresarial HJ&AV, S. A., para hacer algunas transacciones.

En el caso de la empresa HJ&AV, el PP simuló el origen de los fondos que reportaba al Tribunal Supremo Electoral, por medio de varios financistas que en complicidad accionaron para impedir detectar el verdadero origen del dinero que llegaba al partido.

Le puede interesar: Roxana Baldetti reaparece y lo que dijo se vuelve tendencia en redes

De esa forma ingresaron efectivo que provenía irregularmente de personas e industrias ocultas por empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

Las empresas figuraban como financistas pero el partido en realidad recibía dinero de otras entidades.

Algunos financistas estaban relacionados con las empresas y también cubrían el dinero que daban al PP.

Q375 mil entregó la empresa HJ&AV en tres meses al PP.

Contenido relacionado

> Correntadas de lodo y gases son el mayor peligro del Volcán de fuego

> Vecinos de El Rodeo impiden ingreso de maquinaria