Guatemala

Caso La Línea: Claudia Méndez tuvo que pedir jalón para regresar a la cárcel

Procesados en caso La Línea se quejaron ante el juez porque ayer esperaron hasta la noche para que el  Sistema Penitenciario los regresara a prisión.

Abogado Francisco Gudiel lee Prensa Libre mientras se celebra la tercera jornada de la audiencia de etapa intermedia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Abogado Francisco Gudiel lee Prensa Libre mientras se celebra la tercera jornada de la audiencia de etapa intermedia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, dijo al Miguel Ángel Gálvez que tuvo problemas para regresar a la cárcel de Santa Teresa. “Ayer pedí jalón para que me regresaran a la cárcel”, dijo Méndez.

Por su parte, la defensa de Sebastián Herrera Carrera, otro de los implicados, reclamó al juez que su cliente y otros procesados tuvieron que esperar hasta la noche para regresar a prisión.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo al juzgador que es lamentable que el Sistema Penitenciario no cumpla con sus obligaciones.

“No es posible que Claudia Méndez haya tenido que gestionar su regreso a prisión”, dijo el fiscal Sandoval.

Gálvez se comprometió a emitir órdenes para que los procesados en el caso sean trasladados de regreso a prisión de forma inmediata.

Esta semana

En los tres días de audiencia trascendió que el expresidente Otto Pérez Molina busca quedar en libertad argumentando razones humanitarias. Una fuente allegada a Pérez Molina, que pidió confidencialidad, dijo que la acción interpuesta se basó en un supuesto padecimiento  cardiaco de los que no dio más detalles.

La enfermedad según argumentan es una consecuencia del servicio que el general retirado brindó a las fuerzas castrenses.

Roxana Baldetti no se presentó al tercer día de audiencia del caso La Línea que se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo B, en base a las conclusiones de las partes. El juez decidirá si envía a juicio a los implicados en el caso.

Baldetti no llegó porque el juez le autorizó realizarse el procedimiento médico para que le quiten el catéter que tenía en el lado derecho del pecho, supuestamente trata de evitar un proceso infeccioso, pero no será internada, deberá regresar a la cárcel de Santa Teresa.

Pasatiempo

Mientras inician y se desarrollan las extensas jornadas de la audiencia, varios de los procesados buscaron pasatiempos, algunos toman un café, otros leen un libro, hay quienes prestan atención a lo que exponen y otros duermen, el abogado Francisco García Gudiel leía la edición de hoy de Prensa Libre en la página cuatro.

La página incluye las noticias sobre los señalamientos que hizo la ex asistente a Pedro Muadi y la confirmación que Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, enfrentará juicio por lavado de dinero.

Otto Pérez quien hoy llegó con el libro La Amapola de Westminster del autor Francisco Pérez de Antón; una novela que se basa en una historia de misterio y aventura.

Todo transcurre en Inglaterra durante la época medieval, cuyo protagonista es un escritor famoso. La historia se desencadena durante una fiesta en el Palacio de Westminster donde asesinan a una dama de compañía y el joven escritor es acusado del crimen, sin que nadie sea testigo de su culpabilidad.

Esa acusación obligó al escritor a huir porque era perseguido por un alto mando del Estado quien era amante de la dama asesinada, las circunstancias provocan muy marcados cambios emocionales en los personajes durante el proceso.