Justicia

¿Quién es Marvin Montiel Marín, El Taquero?

Lo señalan de asesinar en la cárcel de Pavón a Byron Lima, horas después fue trasladado a la prisión de Matamoros.

Por Andrea Orozco

Marvin Montiel Marín, <em>El Taquero, </em>durante una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Montiel Marín, El Taquero, durante una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marvin Montiel Marín, conocido como El Taquero, está en prisión por el asesinato de 14 personas y también fue condenado por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, pero su perfil criminal va más allá de estos crímenes.

El lunes pasado, El Taquero habría asesinado a Byron Lima, condenado por la muerte de monseñor Juan José Gerardi y considerado “el señor” de las prisiones. Este martes, Montiel Marín fue trasladado a la cárcel del cuartel Matamoros, según confirmó el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

El nombre de Montiel Marín apareció por primera vez en Costa Rica, en diciembre del 2003, cuando fue capturado por la policía de ese país, que investigaba una transacción de drogas.

El Taquero fue condenado a nueve años de prisión, pero recuperó su libertad en el 2005, al ser absuelto por un tribunal de apelación costarricense, en mayo de ese año.

Marvin Montiel Marín es hijo de un excomisionado militar, y se presentaba a la sociedad como un empresario de Teculután, Zacapa, donde su familia era dueña de una taquería mexicana, por ello se le conoce como El Taquero.

En Zacapa, se le conoce como una persona violenta, abusiva y prepotente. En ese departamento se hizo famoso cuando se rumoró que asesinó a un empresario, que quería competir con su negocio de venta de computadoras.

También se dice que ordenó la muerte de una familia entera debido a problemas amorosos.

El 4 de mayo de 2008, Montiel Marín y un primo suyo, fueron víctimas de un atentado en Teculután, pero, pese a que en el lugar del incidente se localizaron más de 79 casquillos de diferentes calibres, ambos resultaron ilesos.

El 8 de noviembre de ese año, El Taquero y su banda secuestró un autobús proveniente de Nicaragua, que supuestamente transportaba cocaína. En el bus viajaban 15 nicaragüenses y un holandés, a quienes asesinaron y quemaron.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se involucró en la investigación por el crimen, y en febrero del 2009 uno  de los miembros de la banda, un expolicía, se entregó y se convirtió en colaborador eficaz de la investigación.

Aunque las autoridades capturaron uno por uno a los responsables del crimen del 2008, Montiel Marín y su esposa, Sara Cruz Mancilla, escaparon a México, donde fuero capturados en agosto del 2011 y extraditados a Guatemala para ser juzgados.

Por la muerte de los 16 extranjeros, El Taquero fue condenado a 820 años de cárcel. Un juzgado de extinción de dominio le extinguió inmuebles ubicados en la zona 13 capitalina, Fraijanes, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula,  Zacapa, Sacatepéquez y Escuintla.