Justicia

Quitan inmunidad a diputado oficialista José Domingo Trejo

La Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad al diputado José Domingo Trejo de la Roca, señalado de estafa al emitir cheques sin fondos.

Por Henry Pocasangre y Manuel Hernández

José Domingo Trejo, durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Domingo Trejo, durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del alto órgano de justicia determinaron que existen indicios que deben sr investigados por el Ministerio Público, contra el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La decisión ordinaria del pleno se basó en el informe del juez pesquisidor, al haber concluido los 60 días de plazo, quien recomendó retirarle el beneficio al congresista.

El magistrado Nester Vásquez, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, indicó que la decisión de los magistrados fue por unanimidad, y que la resolución se da porque el congresista emitió dos cheques sin fondos.





Los documentos cambiarios eran por Q50 y Q70 mil, a nombre de Edgar Paiz, quien colocó la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de estafa.

El diputado Trejo reconoció que los cheques los entregó hace cuatro años porque hacía negocios con Edmundo Paiz; sin embargo, el hijo de este último encontró los cheques y les colocó fecha reciente, pero Edmundo ya falleció.

“Yo me reuní con Paiz y le dije que le iba a pagar Q120 mil, pero él quiere una cantidad mayor”, indicó.

Pero este no es el primer caso en que está involucrado el diputado. La Corte Suprema ya había resuelto el retiro de la inmunidad también por un préstamo, y el prestamista lo denunció acusando que el congresista no pagó los intereses. Trejo señaló que tiene los documentos de respaldo.

A criterio del presidente Jimmy Morales, “La ley es la ley” y debe ser de aplicación general, indicó. El mandatario que lo único que se puede pedir es que “se haga justicia”, añadió.

Al preguntarle su opinión, pues el diputado es del partido oficial, Morales insistió: “La ley es la ley y nadie debe estar por encima”.

Bikinis proselitistas

José Domingo Trejo de la Roca fue expulsado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en abril del año pasado. Luego de que patrocinara un evento en Escuintla, donde edecanes con poca ropa promovían la imagen del partido.

El ahora diputado oficialista se separó de la UNE y ese partido le pidió una disculpa por lo que consideraron denigrante para la imagen de las mujeres.