Justicia

Testigos relatan abusos en caso Creompaz

Testimonios de familiares de desaparecidos entre 1981 y 1986 en Alta Verapaz responsabilizaron al Ejército de haber llegado a sus  comunidades para llevarse a  sus esposos e hijos.

Por Glenda Sánchez

Mujeres Kekchíes asisten a la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, el pasado martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mujeres Kekchíes asisten a la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, el pasado martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este caso es conocido como Creompaz, y se refiere a hechos ocurridos en la antigua zona militar de Cobán, Alta Verapaz.   

Durante el segundo día de la audiencia, en la que se decidirá si 10  militares   enfrentan juicio  por  desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad, el MP retomó la palabra con los señalamientos contra el resto de   implicados, pues el último martes solo pudo hacerlo contra cuatro.

Explicó que entre los medios de prueba se cuenta con testimonios de uno de los sobrevivientes  y  las esposas de algunas víctimas.

“Familiares  narraron que un helicóptero sobrevoló la comunidad, que soldados llegaron y se llevaron a la mayoría de los hombres a una escuela del lugar. Después de ese día nunca más volvieron a ver a sus parejas e hijos”, expuso la fiscal a cargo.

Agregó que “muchas” de las mujeres declararon que fueron violadas por los militares. “Una de ellas dice que no recuerda cuántas veces la violaron, solo que el sangrado duró unos 90 días”, manifestó.