Guatemala

Recapturan a pandillero que se fugó de Fraijanes 1

Fernando Muñoz Sinar, alias el <em>Happy</em>, fue recapturado este sábado en Quetzaltenango, siete meses después de haberse fugado de la cárcel Fraijanes 1 junto con otros tres pandilleros.

Fernando Muñoz Sinar, alias el Happy, al ser recapturado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Fernando Muñoz Sinar, alias el Happy, al ser recapturado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el Happy fue detenido a las 6 horas en el condominio La Cañada, 35 A-41 zona 8 de la ciudad de Quetzaltenango.  

Según las autoridades, este pandillero es el jefe de la clica Solo para locos del Barrio 18. El 16 de noviembre de 2016 se confirmó su fuga junto con Andy Santana García Vásquez, alias el Andy, y dos pandilleros más, quienes siguen prófugos.


Muñoz Sinar fue detenido por los delitos de asesinato, asociación ilícita y evasión.

“Se montó vigilancia especial para tener la certeza de recapturar a Fernando Muñoz Sinay , alias el Happy un delincuente que encabeza un subgrupo criminal de la mara 18″, detalló la PNC.


En la vivienda también fueron capturados dos pandilleros más. Se trata de Jonathan Estuardo Sinay Ortiz, 24, por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Él coordina a mareros en la calle.

El otro detenido es Víctor Hugo Gamez Gonzáles, 30, alias Sniper, coordinador en la calle de la clica Los Crazy Ganster. Le decomisaron un arma de fuego calibre 9mm y dos cargadores, uno de ellos con 14 municiones útiles.

Los capturados fueron trasladados en horas de la tarde vía aérea a la capital.

De los cuatro reos fugados de Fraijanes 1, continúan prófugos Josué Alberto Mendoza Zente, alias el Smooking y Hans Ludwin Flores Quintanilla, alias el Rabbyt.

La fuga de los estos reclusos ocurrió cuando aún estaba como director, Nicolás García, destituido en mayo pasado luego de la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona.

Así vivían los pandilleros





Quién es el Happy

Muñoz Sinar es el mayor de cuatro hermanos, uno ya muerto. Crecieron en el seno de una congregación evangélica a la que su padre asistía.
 
Antes de cumplir 21 años, Muñoz Sinar ya había ingresado en  prisión.
 
No usaba tatuajes. Trabajó para una conocida fábrica de aceros, en donde aprendió el oficio. Después, fue contratado, junto con uno de sus hermanos, por otra empresa dedicada a la instalación de estructuras metálicas, confió una fuente que pidió el anonimato.
 
Muñoz Sinar solía hacer pedidos de carnes finas que le llegaban a dejar a la empresa, que repartía entre otros trabajadores. No tenía carro propio, por seguridad, pero disponía de cualquiera a su elección y los integrantes de la pandilla se encargaban de transportarlo.
 
Está acusado de la muerte de un policía y en una ocasión protagonizó una peliculesca fuga que dejó a dos detectives heridos.

El Andy detenido en Chinautla

El Andy fue recapturado el pasado 6 de abril en una vivienda en la colonia Santa Marta, zona 6 de Chinautla.

Un gimnasio, zapatos, ropa y accesorios de marca fueron algunas de las cosas encontradas en la residencia del pandillero.