Justicia

Rechazan ataques a defensores de derechos humanos

Alrededor de cuarenta organizaciones de Derechos Humanos se pronunciaron en contra del reciente incremento de ataques y agresiones en contra de diferentes activistas sociales.

Por Sara S. Melini

Pobladores del área cercana al río La Pasión, Sayaxché, Petén protestan por la contaminación del afluente. (Foto Prensa Libre: Hemerotéca)
Pobladores del área cercana al río La Pasión, Sayaxché, Petén protestan por la contaminación del afluente. (Foto Prensa Libre: Hemerotéca)

Según detallaron en una conferencia de prensa los ataques que sufren en la actualidad son cada vez más fuertes, “del   hostigamiento   continuo   a   través   de amenazas e intimidaciones; se ha movido hacia las acusaciones espurias y el aumento de atentados en contra de las personas que promueven Derechos Humanos” explicó Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez y portavoz de las organizaciones participantes.

Existen ya denuncias presentadas por diferentes activistas sociales durante los últimos cinco meses los ataques en contra  de Norma Cruz de Fundación Sobrevivientes y Rafael Maldonado del Centro  de Acción Legal-Ambiental  y Social de Guatemala (CALAS) se han incrementado exponencialmente.

“Son desde llamadas a la fundación donde me amenazan de muerte hasta campañas de desprestigio en contra de la institución a la que represento, lo hacen buscando desestabilizar” explicó Norma Cruz.

Fundación Sobrevivientes acompaña activamente a la familia de la desaparecida Cristina Siekavizza, ya que después de años de espera, en fechas recientes se logró ligar a proceso a Roberto Barreda y a Beatriz Ofelia de León, esposo y suegra de Cristina como posibles responsables de su desaparición.

Por su parte CALAS ha trabajado activamente en el proceso de denuncia de contaminación del río la Pasión en Petén y el cierre de la mina San Rafael en Jalapa.

El representante para Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori participó en la actividad y se mostró  “sumamente preocupado por el clima de intolerancia que se ha incrementado en las últimas fechas, ellos como defensores tienen un papel importante en la sociedad” explicó Brunori.

El representante de OACNUDH agregó que esperan que el  gobierno de Jimmy Morales se pronuncie a favor de los Derechos Humanos para lograr un ambiente de armonía en el país.

Aunque no todas las organizaciones reciben ataques de la misma forma, “con este pronunciamiento queremos hacer un llamado al sistema de justicia del país para que determinen de donde es que vienen los ataques, pues tenemos la certeza que todos son a consecuencia de su papel de  defensores y defensoras de Derechos Humanos que tienen un alto perfil público por su compromiso con la lucha por la justicia”, agregó Dubón.

Durante la actividad también se pronunciaron en contra de la campaña de desinformación en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez así como Helen Mack de la Fundación Myrna Mack e Iduvina Hernández de SEDEM.