Justicia

Red llevó encomiendas con drogas a EE. UU.  

Autoridades detienen a los presuntos cabecillas de la banda los Encomenderos que habría cobrado más de Q3.2 millones a través de remesas.

Por Glenda Sánchez

La PNC desarticuló una red criminal que lavaba dinero y enviaba drogas a EE. UU. (Foto Prensa Libre: MP)
La PNC desarticuló una red criminal que lavaba dinero y enviaba drogas a EE. UU. (Foto Prensa Libre: MP)

Once personas fueron capturadas porque se sospecha que integraban una  red dedicada al lavado de dinero y  envío de drogas en encomiendas remitidas a los Estados Unidos. 

El Ministerio Público (MP)  presume  que la organización denominada los Encomenderos —fase dos—  lavó más de Q3 millones  249 mil 382, a través de 177 envíos.

En 11 operativos coordinados por el MP  en Villa Nueva, Guatemala,  Chiquimulilla, Chiquimula y Quiché fueron ejecutadas  11  de las 14 órdenes de captura autorizadas por el juzgado.

“Salvador de Jesús Ramos Miguel y Ramiro Eduardo Vásquez Montes,  dos de los aprehendidos, son los cabecillas de la organización y   sus atribuciones eran buscar y obtener la droga para  su trasiego y  hacer la apertura de líneas o rutas de envío al extranjero”, explicó Mayra Véliz, secretaria general del MP.

Agregó que otras de las tareas de esos  líderes era proveer de  sustancias ilícitas a clientes  de EE. UU., reclutar receptores de remesas y coordinar la recaudación del dinero proveniente  de la droga.

El ente investigador manifestó que las pesquisas preliminares lograron detectar 177 remesas y depósitos.  Del total, 47 estaban a nombre   de Ramos Miguel —20 depósitos  por Q101 mil 253—y Ramiro Eduardo Vásquez Monte —27 por un monto de Q222 mil 146—.

“El resto del dinero estaba distribuido entre los demás capturados”,  detalló Sara Sandoval, fiscal  contra el Lavado de Dinero.



(Infografía Prensa Libre: Esteban Arreola)
(Infografía Prensa Libre: Esteban Arreola)


un seguimiento

“La indagación  es el seguimiento  a las primeras ocho  capturas, el 23 de octubre de 2015”, afirmó Sandoval.

Añadió que  la Fiscalía,  en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de EE. UU.,   identificó que la red  hizo  los  envíos de  droga por  encomiendas.

También informaron que a la organización se le relaciona con dos operativos. El  primero se desarrolló  el  28 de octubre último, en   Silver Spring, Maryland, EE. UU., donde  fue aprehendido Edin Francisco Gámez Barrios,  señalado de remitir   las  remesas   a Guatemala.

En esa ocasión se  le incautaron US$92 mil 763  y 400 gramos de heroína.

La otra acción se  registró el 2  de marzo último, en  Nueva York,   y  se decomisaron    1.9 kilos de heroína y  US$23 mil. Esta vez fueron arrestados Juan Martínez Reynoso, Max Mejía  y Lucas Ordóñez.