Justicia

Redada masiva deja 112 arrestos

Cuarenta y ocho personas —18 hombres y 30 mujeres— fueron capturadas ayer en el segundo día consecutivo del operativo Guate es nuestra, para el cual fueron autorizados 389 allanamientos, con lo que suman 112 los detenidos, a quienes se agregan 68 pandilleros que serán notificados en las prisiones sobre  nuevas vinculaciones con extorsiones.

Por Claudia Palma y José Manuel Patzán

Personal policial documenta a los detenidos en el centro de mando del club de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Personal policial documenta a los detenidos en el centro de mando del club de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Entre los afectados por los extorsionistas se encuentran 19 empresas de transporte y comercios que durante dos años pagaron Q8.2 millones, según datos de la Fiscalía contra las Extorsiones.

La mayoría de las capturas se produjeron en Guatemala, Villa Nueva, Mixco y San Miguel Petapa. En la provincia se reportaron cuatro detenciones, en Jutiapa, Izabal y Jalapa.

Pocos cabecillas

Entre los detenidos figura Carlos Gaitán, de 27 años, alias el Dark o el Oscuro, quien fue apresado en su vivienda, en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, y es supuesto jefe de la clica Sólo para locos, del Barrio 18.

Gaitán podría ser el responsable de 40 asesinatos, según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por la tarde fue apresado en un cine de la zona 11 Juan Luis Díaz Ortega, alias Trouble o Juancho,  de la clica Parking Locos.

“El pandillero —Díaz Ortega— es considerado objetivo de alto valor para la Mara Salvatrucha, por ser el coordinador principal del área de operaciones de la zona 6”, informó la PNC en un comunicado.

A Díaz Ortega se le vincula, además, con el ataque frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Ambos pandilleros, junto con Jorge Alfredo Arredondo López, conocido como el Viejo Yorch, quien fue detenido el miércoles último en un inmueble de Villalobos 2, zona 12 de Villa Nueva, son los únicos cabecillas capturados hasta ahora, pues el resto son integrantes de las líneas inferiores de las pandillas, explicaron fiscales entrevistados.

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, en conferencia de prensa brindada en el Ministerio Público, explicó que de los 68 pandilleros a quienes se les notificara en prisión su vinculación por este nuevo caso de extorsión, no todos son jefes de clica.

Guzmán no especificó  quiénes de los mareros habrían dirigido extorsiones desde la cárcel.

Mandos menores

La mayoría de  capturados son  miembros de las líneas más bajas de las pandillas. “Son recolectores, que tienen las atribuciones de recibir el dinero de la extorsión, proporcionar cuentas bancarias y entregar teléfonos”, detallaron fiscales.

El efectivo lo entregan a los coordinadores de calle, quienes a su vez reparten “la renta” y una parte se destina a los hommies —amigo cercano— que están presos, según los ficales, quienes agregaron que estos coordinadores juegan un papel más importante.

Los aprehendidos, que en dos días suman 112, podrían enfrentar cargos por asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

A algunos de los detenidos se les vincula con tres asesinatos ocurridos el 30 de agosto del 2016 en la zona 12. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados desmembrados, dentro de bolsas.

Trasladados

Los aprehendidos serán ubicados en una estructura rebasada en su capacidad, respondió Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, quien indicó que han sido trasladados a Chimaltenango, Pavoncito, Preventivo para hombres de la zona 18 y Preventivo de Mujeres Santa Teresa.

  • Habría cometido 40 crímenes

Carlos Gaitán, de 22 años,  alias el Dark, fue detenido en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, señalado de 40 asesinatos.

Según las autoridades, Gaitán  comenzó a delinquir a los 16 años, cuando intentó ultimar a un hombre, por lo que  fue

trasladado a la correccional Etapa 2, en Fraijanes, donde permaneció ocho meses.

Gaitán pertenece al Barrio 18 y entre sus víctimas mortales se cuenta un inspector de la PNC, a quien le disparó durante un operativo que se efectuó en la zona 21, en junio pasado.

  • Utilizaba traje de payaso

Jorge Alfredo Arredondo López, Alias Viejo Yorch, era conocido porque abordaba buses en Villa Nueva y hacía bromas para divertir a los  pasajeros. Sin embargo, la finalidad era recoger el dinero de extorsiones y vigilar los ingresos que obtenía cada ruta que cubre el municipio, para decidir las cuotas que debían entregar, aseguran detectives policiales.

Arredondo López integra la pandilla del Barrio 18 y fue detenido en Villalobos 2, zona 12 de Villa Nueva, el pasado miércoles, en el  primer día del operativo  Guate es nuestra.

  • Plomera dice que es inocente

Mientras   su familia se oponía a  su detención, Aris Pérez, de 36 años, muy tranquila  abordó un vehículo policial y fue trasladada a un juzgado móvil, en la zona 6, señalada de conspiración para asesinato.

Aunque las autoridades no dieron detalles del caso, indicaron que Pérez pudo haberse involucrado en algunos crímenes.

La sospechosa fue aprehendida en la colonia  La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, y aseguró ser ama de casa y que eventualmente hace trabajos de plomería.

  • Vinculado con ataque en Unaerc

Juan Luis Díaz Ortega, alias Trouble o Juancho, fue detenido ayer en la 21 avenida y 4a. calle, zona 11 capitalina, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

Díaz Ortega es miembro de la mara Salvatrucha y según las autoridades dirigía operaciones delincuenciales en la zona 6 de la capital.

Además  se le vincula con el ataque armado perpetrado el 26 de agosto último frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), zona 1, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.