Justicia

Reforma policial | Destacan profesionalización de agentes

La profesionalización y el incremento en un 52 por ciento del número de agentes son los principales logros de la reforma policial que se inició en 2012 en Guatemala, informaron el miércoles las autoridades.

Por Agencia EFE

Adela Camacho entrega el documento al presidente Alejandro Maldonado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Adela Camacho entrega el documento al presidente Alejandro Maldonado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho, entregó al gobernante guatemalteco, Alejandro Maldonado, el resultado de ese proceso y una iniciativa de ley con las recomendaciones necesarias para que sea enviada al Congreso.

Durante la presentación del informe en el Palacio Nacional de la Cultura, Camacho recordó que la Policía Nacional Civil  (PNC) es producto de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 y que la reforma en la institución no comenzó hasta 2012.

“Es un proyecto de Estado para lograr la transformación de la Policía con nuevas doctrinas como prevención del delito, investigación criminal, profesionalización, organización institucional, recursos humanos y gestión de apoyo y logística”, explicó.

Entre los logros destacó el incremento en un 52 por ciento del número de agentes desde 2012, ya que en la actualidad la PNC cuenta con 35 mil 929 agentes para cuidar a unos 15 millones de guatemaltecos.

Esto significa que cada policía debe dar seguridad a un promedio de 418 guatemaltecos. Resaltó que de los 10 comisarios generales que tenía la institución hace tres años, ahora son 28, mientras que de 37 comisarios subió a 117, entre otros.

Camacho añadió que la PNC también dispone de un currículo y pensum de licenciatura en ciencias policiales al que pueden ingresar civiles y agentes a estudiar durante un periodo de cuatro años.

Además, se implementó el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitario (Popsic) en el departamento de Guatemala con una plataforma tecnológica que brinda un servicio de calidad a la población.

Igualdad

La política de igualdad de género, la creación de la Oficina de la Atención a la Víctima y fundación de las escuelas de Estudios y Doctrina, de Formación de Oficiales de Policía, de Especialidades, de Ascenso y tres academias regionales, forman también parte de la reforma.

La Comisionada explicó que en la iniciativa de ley que presentó hoy al presidente se privilegia la carrera policial de manera ordenada, profesional y sistemática. Además, se propone un incremento salarial de un 7 por ciento anual para los agentes.

“El gran reto que se presenta es continuar trabajando por la solidez".

Camacho subrayó que si estas propuestas son aprobadas por el Congreso, en un plazo de cuatro a cinco años los policías estarían devengando un salario mensual de Q8 mil, además de sus prestaciones laborales.

“El gran reto que se presenta hoy es continuar trabajando por la solidez, fortalecimiento, profesionalismo e integridad de la Policía para prepararla para la prevención y el combate del delito”, subrayó.

El director de la PNC, Nery Ramos, aseguró que los avances que ha tenido la institución son “significativos”  porque se ha logrado reducir la incidencia criminal.

“La Policía es el termómetro con el que se mide qué tanto la sociedad respeta los derechos humanos”, manifestó. Por su parte, el viceministro de Seguridad Elmer Sosa resaltó que entre el 2012 y 2015 la incidencia criminal en Guatemala se redujo en un 10 por ciento.

Mientras, el presidente dijo que la responsabilidad de contribuir con la seguridad de la población no es solo de las autoridades, sino de todos los sectores.