Justicia

Trasladan a reos de Matamoros al Mariscal Zavala

El Sistema Penitenciario (SP) trasladó a los 35 presos de la cárcel militar Matamoros al centro de detención preventiva Mariscal Zavala y a otros centros carcelarios, informó el portavoz del  SP Rudy Esquivel.

Por Julio Lara

A la cárcel de Mariscal Zavala, en la zona 17, fueron trasladados 11 reos vinculados a casos de alto impacto (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 
A la cárcel de Mariscal Zavala, en la zona 17, fueron trasladados 11 reos vinculados a casos de alto impacto (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

El portavoz penitenciario dijo que entre los presos trasladados están el expresidente Otto Pérez Molina, y la jueza Jisela Reinoso. A ella la llevaron al Centro Preventivo Santa Teresa, zona 18.   Por esta razón, los abogados defensores reaccionaron y plantearon este día una exhibición personal.

Añadió el vocero de Presidios que Reinoso fue ubicada en un área de asilamiento dentro de la prisión para mujeres.

Esquivel mencionó que los traslados los efectuaron entre las 22 horas del lunes último, y las 3 de la mañana de este martes.  

El SP informó que 11 de los reos que estaban en Matamoros, zona 1, fueron trasladados a la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala ubicada en la zona 17; en esa prisión serán recluídos los presos con orden de detención preventiva y provisional.

Esquivel explicó que las autoridades penitenciarias no se basaron en una orden judicial, solo notificaron a los jueces contralores de cada caso, y se les hizo saber que la cárcel Matamoros quedó vacía.

El centro de detención estuvo habilitada una vez que ayer - lunes - fue publicado en el Diario de Centroamérica un acuerdo que detalló las condiciones en que funcionará el Centro Preventivo de la zona 17.





Antecedente

El viernes 13 de noviembre último, las autoridades descubrieron un croquis trazado en un cuadreno en la celda de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, y otros hallazgos que los hizo suponer que el reo planificaba fugarse del presidio de Matamoros.  

El presunto narcotraficante fue trasladado por la noche a la cárcel de Fraijanes 2, ubicada en Fraijanes, bajo estrictas medidas de seguridad. 

Las autoridades penitenciarias, junto con con fiscales del Ministerio Público y la Policía, hicieron una requisa en Matamoros y encontraron en la cárcel un celular, un chip y cargadores para los aparatos móviles en otras celdas.