Justicia

“Requerir de una autorización de juez paralizaría al MP”

La preocupación por un trasfondo político en las enmiendas de última hora a las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) centró la conversación entre Mayra Véliz, secretaria general de la Fiscalía, y Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), quienes participaron en el programa Diálogo Libre.

Por Gabriela López

Los cambios están entrampados en el Congreso, y serán retomados el martes próximo. Sin embargo, los invitados concuerdan en que el hecho de que ya se hayan aprobado los artículos “más importantes” de esa ley todavía no es garantía, pues la bancada oficialista ha impulsado modificaciones polémicas, como la autorización de juez para que el MP solicite información.

¿Cuál es la relevancia de haber planteado reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público?

Véliz: Creo que tiene varias áreas de importancia. La primera es la estabilidad del Fiscal General cuando hay cambio de gobierno, porque históricamente en el Ministerio Público se ha dado que cuando hay un cambio de gobierno central hay destitución del Fiscal.

En este momento, a los 22 años que va a cumplir institucionalmente el MP, la Fiscal General debiera ser la número seis, y es la 10; eso nos da la idea de cómo la institución ha sido dañada por la subjetividad del presidente de turno al remover. A la par de eso, de no dotarle del poder absoluto al Fiscal General, está el tema de la remoción, pero con criterios objetivos que no había. También está la garantía a los trabajadores para un proceso disciplinario bajo normas, principios y procedimientos establecidos con la finalidad de que el trabajador sepa qué actitudes corresponden a determinada falta que hoy no las tenemos, y cuál es el procedimiento, sus derechos y cómo va a llegar a una sanción.

¿Hay ciertos artículos de estos cambios que quedan un tanto ambiguos?

Castillo: Lo que hemos visto en las últimas tres legislaturas es que los políticos siempre dejan una válvula de escape o una puerta trasera por la cual darle vuelta a la ley, o no reconocerla, o no respetarla, o inclusive trastocarla.

Hemos identificado que es sumamente importante que el MP ha venido ganando independencia desde las últimas administraciones, pero no se debe olvidar que el mismo Congreso no nombraba a su representante ante el Consejo del MP entre el 2010 y el 2014: mantuvieron a la institución  congelada.

¿Qué lectura se le puede dar a FCN-Nación y su alianza con otros partidos de oponerse a algunos artículos?

Castillo: La bancada de FCN-Nación está pasando por un momento complicado. Hemos identificado qué hacía el partido oficialista con todo este movimiento de transfuguismo. Han estado llegando personajes vinculados con estructuras históricas en el país que corren el riesgo de continuar siendo señalados precisamente por las vinculaciones con la estructura y la jerarquía de la institución militar, que hay un caso en particular que es el que está generando mucha controversia, y es Creompaz.

Han emigrado a FCN-Nación también algunos de esos diputados que tienen señalamientos complejos y que podrían en algún momento quedar al descubierto en una posible investigación futura.

Esto me parece que aglutina fuerzas y busca aún dejarle al presidente la discrecionalidad de remover al Fiscal General.

¿Cuál es la expectativa de la agilización de sanciones de fiscales que se encuentren involucrados en un delito?

Véliz: Se crea un ente que se llama Junta de Disciplina, integrada por seis fiscales y como un elemento de transparencia dentro de la misma institución que investiga. Como un tema de transparencia se hace una convocatoria y va a haber un concurso por oposición, y luego de eso los fiscales que apliquen van a integrar la Junta de Disciplina, para que objetivamente puedan investigar a todo el personal de fiscales.

¿Qué inconvenientes podría generar el que exista una orden de juez para solicitar información?

Castillo: Estamos en una etapa en la que los hechos criminales tienden a dejar huella en diferentes instancias; entonces, el cambio de información es fundamental.

En este momento, con el desarrollo tecnológico, con los métodos especiales de investigación, es importante establecer relaciones interinstitucionales para fundamentar los procesos. Detener eso es detener el flujo de información que puede  respaldar las investigaciones.

En ese caso consideramos que es algo negativo, porque esto estaría haciendo lentos los procesos judiciales y de investigación.

Véliz: Nosotros analizamos el artículo que existe actualmente y el que ya aprobaron. Al analizarlo, los párrafos que se incluyeron realmente no tienen una afectación, ni abuso de poder por parte de los fiscales. Sin embargo, la parte que se pretende aumentar afectaría al MP. Requerir de una autorización de juez para obtener información paralizaría al MP

¿Cómo afectaría el nombramiento del próximo Fiscal General si se mantiene el mecanismo de las postuladoras como hasta ahora?

Castillo: Si no se logra una reforma al mecanismo de nombramientos, vamos a tener una mayor vigilancia y acompañamiento a la siguiente comisión de postulación para ver no solamente su integración.

Aunque ha habido un excelente cambio en cuanto a los señalamientos que hubo en su momento respecto de la fiscal general Thelma Aldana, y que lo ha dejado muy en claro y que ha rebasado con creces la expectativa que se tenía, nada nos garantiza que en el futuro podamos tener fiscales que no sean idóneos para el cargo o que puedan llegar a acciones que ameriten separarlos del cargo. Se debe aclarar y cumplir el mecanismo de postulación.