Justicia

Capturan a tres personas por adopción irregular de niño

Un menor de tres años y medio de edad, quien fue dada en adopción de forma anómala, fue rescatada durante un allanamiento en la 11 avenida 32-33 zona 5, donde además la policía capturó a dos adultos.

Por Irene De León y Carlos Álvarez

La Policía Nacional Civil capturó a tres personas por un caso de adopción irregular en el Hospital de Amatititlán. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Policía Nacional Civil capturó a tres personas por un caso de adopción irregular en el Hospital de Amatititlán. (Foto Prensa Libre: PNC)

El allanamiento se efectuó a las 6 horas de este lunes y en la vivienda se capturó a Mario Roberto Rivera, 50, y Ángela Vásquez Castañeda, 47, quienes son los padres adoptivos de la menor.

Por este mismo caso fue detenida la médica Dalila Dinora Rivera Nájera, 33, quien labora en el Hospital Nacional de Amatitlán.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), hace cuatro años la médica ayudó a los padres adoptivos a desarrollar un proceso adoptivo viciado al emitir un certificado de nacimiento falso.

Los padres adoptivos son señalados por la Fiscalía de cometer los delitos de Supresión y Alteración de Estado Civil, mientras que la profesional de la medicina se le señala de cometer el delito de Suposición de Parto.

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que el 14 de diciembre de 2012 se recibió una denuncia anónima, donde se indicaba que Vásquez Castañeda, ingresó al hospital por una enfermedad común pero días después llegó a su hogar y afirmaba que había dado a luz a un niño.

Hasta el momento las autoridades no han revelado más detalles de la investigación, y se desconoce si los padres biológicos del menor están al tanto del caso.

Los tres detenidos, fueron remitidos Los detenidos fueron remitidos al juzgado de Primera Instancia Penal de Amatitlán. Mientras que el niño esta en resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Caso similar

El pasado 3 de febrero las autoridades capturaron a tres abogados, quienes fueron señalados de participar en el proceso de adopción irregular de un menor.

Por este caso fueron detenidos Rene Aníbal Melgar Miranda, del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Mayra Lisett Azurdia García, extrabajadora de la PGN y Bernadette Herrera Juárez.

Según el MP la investigación comenzó cuando la PGN emitió un dictamen donde indicaba que la menor que ahora vive en Estados Unidos, no fue presentada ante esa institución para cumplir con el procedimiento legal para ser adoptada, razón por la cual emiten una denuncia.

Sin embargo, después de brindar su primera declaración el juez resolvió dejar en libertad a Melgar Miranda y Azurdia García por considerar que había falta de mérito, mientras que Herrera Juárez, se le ligó a proceso, pero se le benefició con arresto domiciliario y que firme el libro de actas una vez al mes.