Guatemala

Retiran la inmunidad a jueza Marta Sierra de Stalling

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Stalling para que enfrente proceso por su presunto vínculo con el denominado <em>Bufete de la Impunidad</em>, que habría beneficiado a integrantes de la estructura de defraudación aduanera <em>La Línea</em>.

Marta Sierra presidia el juzgado Octavo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marta Sierra presidia el juzgado Octavo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CSJ determinó de manera unánime anular el derecho de inmunidad a la funcionaria porque la información que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demostró que existen indicios que vinculan a la juzgadora con acciones ilícitas.

La decisión fue tomada este miércoles, durante la reunión de pleno ordinario de la CSJ, en la cual se analizó el informe que elaboró el magistrado Roaldo Chávez Pérez, nombrado juez pesquisidor en el caso, quien recomendó no retirar el fuero a la jueza porque no existían motivos para hacerlo. El funcionario es hermano del diputado Luis Chávez, integrante de la bancada Libertad Democrática Renovada.

El MP y la Cicig solicitaron el antejuicio contra Sierra de Stalling para determinar si incurrió en delitos de prevaricato y cohecho pasivo. Se presume que recibió un soborno de los abogados de algunos procesados en el caso La Línea, a cambio de beneficiarlos con arresto domiciliario.

Negociación

Según fuentes oficiales, el 16 de abril último, cuando se efectuaron las capturas de los integrantes de La Línea, una persona cercana al Juzgado negoció con varios de los abogados que tomaron la defensa del caso, entre quienes está Jorge Luis Escobar Gómez.

Se cree que la negociación habría sido para beneficiar a los presuntos jefes de la estructura señalada por supuestamente haber defraudado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio de las aduanas.

La Fiscalía y la Cicig detallaron que la jueza habría obtenido un beneficio económico a cambio de dejar en libertad a Javier Francisco Ortiz Arriaga, alias el Teniente Jerez, Miguel Ángel Lemus Aldana, Estuardo González Álvarez, alias Eco, y otros cuatro supuestos integrantes dered.

El MP cuenta con grabaciones de las conversaciones telefónicas sostenidas por los defensores con los detenidos en el caso La Línea, en las cuales se menciona a la jueza y a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, presidenta de la Cámara Penal, de la CSJ. Las funcionarias son cuñadas.

Ortiz Arriaga, Lemus Aldana, González Álvarez y Mónica Patricia Jauregui Zamora fueron beneficiados con libertad por el pago de una fianza de Q200 mil cada uno, mientras que José Rolando Gil Monterroso y Carlos Ixtuc Cuc cancelaron cauciones económicas de Q250 mil cada uno.

ESCRITO POR: