Guatemala

Retoman apertura a juicio del caso <em>La Línea</em>

Luego de ser suspendida la acusación contra los implicados en el caso La Línea, el juez Miguel Ángel Gálvez programó retomar el proceso este martes.

Implicados en caso La Línea escuchan al juez Miguel Ángel Gálvez. Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Implicados en caso La Línea escuchan al juez Miguel Ángel Gálvez. Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

A las 9 horas están citados los abogados defensores y sindicados por defraudación aduanera durante el gobierno del Partido Patriota.

La etapa procesal comenzará luego de ser suspendida la semana pasada por un amparo que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo le otorgó al expresidente Otto Pérez Molina.

El exmandatario solicitó a esa instancia que le ordenara a Gálvez escuchar su petición de cambio de delitos. Esa situación fue considerada pertinente por la Sala y ordenó al juez realizar el procedimiento.

Cuando Gálvez fue notificado transcurría el séptimo día de audiencia de apertura a juicio, sin embargo, por ser un procedimiento que debía hacerse antes de la etapa intermedia, resolvió anular lo actuado hasta ese día y escuchar a Pérez Molina.

El viernes último el juzgador atendió la petición del abogado César Calderón, quien pidió que al expresidente se le quitara el delito de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

El defensor pidió que continuara ligado por cohecho pasivo. Gálvez finalmente negó la solicitud dando la razón al Ministerio Público, quienes afirmaron que lograron probar la comisión de esos ilícitos.

#EnDirecto | DESDE EL JUZGADO | Comienza audiencia de etapa intermedia por #CasoLaLínea en Juzgado de Mayor Riesgo B. Transmisión de #PrensaLibreTv.

Posted by Prensa Libre on lunes, 20 de febrero de 2017

Este lunes el juzgador citó a los procesados en La Línea y notificó varios recursos que estaban pendientes, finalmente citó a las partes para este martes 21 a las 9 horas.

En el proceso también figura la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada junto a Pérez Molina, de ser los cabecillas de la estructura criminal que defraudó al Estado.

El grupo denominado La Línea operaba en aduanas, facilitando el paso de mercancías que eran declaradas como productos que no eran realmente los que se transportaban en los contenedores, evitando el pago de impuestos completos, pero cobraban un soborno por esa acción.

Son unas 30 personas implicadas entre exfuncionarios, empresarios y particulares.