Justicia

Robinson refuta palabras de Pérez Molina

Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, negó que haya injerencia de su gobierno en el país y que el vicepresidente Joe Biden haya amenazado al expresidente Otto Pérez Molina para que prorrogara el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por Geovanni Contreras

Tood Robinson, embajador de EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tood Robinson, embajador de EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Yo he tenido varias reuniones con el expresidente y su gobierno. Nunca me han hablado de injerencia. Él sabe muy bien que nosotros como gobierno y la comunidad internacional en general han trabajado muy de cerca con su gobierno”, afirmó Robinson.

“Cuando él pidió ayuda, nosotros estábamos allí para ayudar. Vamos a seguir ayudando al país”, agregó.

El diplomático estadounidense también manifestó preocupación por las amenazas denunciadas por la Fiscal General, Thelma Aldana, y ofreció cooperación en ese sentido si el Gobierno de Guatemala la solicita.

“Las estructuras criminales en este país son poderosas, tienen recursos sin piso y pueden usar estos recursos para amenazar a las personas que están trabajando para cambiar el país. Es una lástima que en este país la Fiscal General esté amenazada por hacer su trabajo”, expresó Robinson.

La activista Helen Mack afirmó: “Como ya se está cayendo la impunidad atacan al comisionado con que deben hacerse exámenes psicológicos; a la Fiscal General le dicen mentirosa, y al embajador de Estados Unidos, que es un injerencista”.

El embajador dio las declaraciones al finalizar el conversatorio "Defensores de Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad; hacia una política pública de protección" organizado por diversas organizaciones de Derechos Humanos.

En la actividad también participó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); Alberto Brunori, representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); Claudia López David, procuradora adjunta de los Derechos Humanos y representantes de diversas organizaciones indígenas y ambientalistas.