Justicia

Byron Lima habría mediado en favor de los Melgar Padilla para que testigo inculpara a tercero

Un testigo de la Fiscalía en el caso Manipulación de Justicia asegura que Byron Lima, quien fue ultimado en la cárcel Pavón en el 2016, intermedió para favorecer a los hermanos Melgar Padilla en la supuesta investigación paralela por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, ocurrido el 9 de diciembre del 2012.

Por Manuel Hernández Mayén

El juez Miguel Ángel Gálvez luego de rechazar varios recursos planteados por la defensa del exfiscal Ronny López, inició la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El juez Miguel Ángel Gálvez luego de rechazar varios recursos planteados por la defensa del exfiscal Ronny López, inició la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante la audiencia de primera declaración de Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Mynor Macario Rojas, y el exfiscal Ronny López, que se realiza en el juzgado de Mayor Riesgo B, se reprodujo un audio como anticipo de prueba de una persona que es identificada como testigo uno -Everardo García Peña-.

En el audio, el testigo detalla que el capitán Byron Lima, cuando estuvo recluido en Pavón, en nombre de los hermanos Érick Melgar Padilla y Herbert Melgar Padilla lo trató de convencer para que declarara en contra de Óscar René Melgar Moreno y lo señalara como la persona que pagó para que mataran a José Armando Melgar Moreno -padre de Érick y Herbert-.

El testigo señaló que, en dos ocasiones, una persona llamada Julio, que era cercano a Lima, le dijo que tenía que ir a donde él estaba recluido. “¿Usted sabe que va a nuevo debate?, sí le dije. ¿Usted es inocente?, me dijo, y ¿usted sabe los coroneles qué puestos tienen en el Gobierno?, no le dije y ni me interesa, yo confío en el de arriba, le dije", narró.

En la otra ocasión, agregó, le dijo que lo quería ayudar, pero sin decirle cómo, ya que nunca volvió.

El testigo reconoció haber visto a los hermanos Melgar Padilla y tener contacto con uno de ellos. También admitió que el ahora diputado Herbert Melgar Padilla estuvo presente durante las audiencias que se realizaron hasta ser condenado, mientras que Érick Melgar Padilla lo contactó adentro de la cárcel Pavoncito.

La persona en el audio incriminó directamente a Lesbia Verónica Montúfar en ser quien se le acercó en una audiencia con el objetivo de convencerlo para que declarara que Óscar René Melgar Moreno pagó para que mataran a José Armando Melgar Moreno. 

En la misma línea, el testigo señaló a Dora Elizabeth Bonilla Berger de hacer el mismo trabajo. La intención era convencerlo, incluso con amenazas, de incriminar a Óscar René. Ambas lo visitaron en la cárcel.

Incluso un militar de apellido Camposano, que se encontraba recluido en Pavoncito, también trato de persuadirlo. Sin embargo, el testigo indicó que nunca aceptó "por ser un hijo de Dios".

Intentaron suspender cita judicial

Previo a que comenzara la audiencia de primera declaración de los cuatro señalados, el exfiscal Ronny López intentó frenar el desarrollo de la audiencia.

A pesar de que Ronny López fue representado por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, él contrató al defensor Brenen Everardo de León Medina, quien presentó una recusación -para separar del proceso- en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, por considerar que hay una enemistad con él. Luego de varios alegatos, el recurso no fue admitido, ya que no era la forma de hacerlo.

Según el juzgador, el abogado debe de solicitar una audiencia para que se conozca la recusación y determinar si es procedente o no. Además, independientemente de la resolución, el expediente debe ser trasladado a una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que resuelva según su criterio.

Aunque la recusación no fue admitida, el abogado de López, Ricardo Figueroa Portillo, presentó un recurso de reposición, el cual fue rechazado por no contar con los requisitos para plantearlos, ya que el abogado se confundió.

Los cuatro están señalados de los delitos de obstaculización de la justicia y denegación de justicia.

Sin celebrar audiencia

La audiencia de primera declaración del caso Manipulación de Justicia no se pudo celebrar el martes último, debido a la ausencia del defensor del exfiscal detenido provisionalmente desde el 16 de febrero.

Al comienzo de la cita hubo un debate entre el exfiscal y el juez Gálvez, quien le había señalado de consentir el mal actuar de sus abogados al no estar presentes, a pesar de que fueron notificados.

López argumentó que no los consentía porque uno de sus defensores se excusó y el otro no fue notificado. El juzgador le dio 24 horas para que nombre a un nuevo abogado o, de lo contrario, le nombrarán uno del Instituto de la Defensa Pública Penal.

“Usted tiene la facultad para otorgarnos la libertad y ya”, le exigió López a Gálvez.

“Quiero presentar el incidente de recusación en contra del señor juez”, dijo López, pero Gálvez lo interrumpió cuando le dijo que primero tenía que resolver la petición de un abogado para que Carmelo Alejandro Behrens Estrada fuera aceptado como querellante y que luego le daría la palabra.

Después se presentó el abogado Saúl Zenteno, quien dijo que la familia del exfiscal lo había enviado para defenderlo, solicitud que fue rechazada por López, ya que él quería que sus abogados de confianza lo representaran.

El exfiscal insistió varias veces en querer recusar al juez, pero no tuvo eco porque necesitaba de un abogado.

Contenido relacionado

> Enredo legal impide celebrar audiencia del exfiscal Ronny López

> “Yo le disparé al señor”, afirma colaborador

> Revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia