Justicia

Baldetti dice que sus propiedades son fruto de 20 años de trabajo 

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se presentó a  la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio para evitar que cuatro motos de playa, una moto acuática y una lancha, posesiones actualmente embargadas, las administre la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Por Glenda Sánchez y Byron Vásquez

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a la Torre de Tribunales con las manos esposadas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila) 
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a la Torre de Tribunales con las manos esposadas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila) 

Con un traje negro y una manta que escondía los grilletes llegó la ex vicepresidenta a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia por la apelación de lo resuelto por el Juzgado de Extinción de Dominio, que ordenó el embargo de los bienes citados y que fueron localizados en Marina del Sur.

Adquiridos con ahorros de Baldetti

Mario Cano, abogado defensor de la ex vicepresidenta explicó a los magistrados de la Sala en mención, que el 9 de octubre pasado se solicitó allanamiento de la propiedad ubicada en el lote 38, calle principal, condominio Marina del Sur, para que la Senabed tomara posesión del bien inmueble.





Detalló que en dicha propiedad se localizaron cuatro motos de playa, una moto acuática y una lancha; los cuáles fueron adquiridos con los ahorros de casi 20 años de trabajo. 

Cano subrayó que el Ministerio Público (MP) no aplicó de forma adecuada la Ley de Extinción de Dominio, específicamente el artículo 22 ter, párrafo tercero, en donde se indica que el ente investigador debe informar al juzgador dentro de un plazo de 24 horas y en este caso "el Ministerio Público presentó un memorial que carece de fecha para determinar que día solicitó convalidar dichas medidas, y con ello se pierde la legalidad del proceso de extinción de los bienes porque lo hizo hasta el 15 de octubre", dijo el defensor de Baldetti.

Mientras tanto el MP indicó que durante el allanamiento se determinó que los vehículos no contaban con la documentación respectiva por lo que no hubo forma de poder establecer la veracidad del propietario. También presentó fotografías de los bienes embargados y motivo de la apelación.

Motos de playa, acuáticas y una lancha, es parte de lo incautado a Baldetti en Escuintla.

Detalló que los vehículos inmovilizados representan un interés para el Estado y no para la Senabed porque se presume que fueron adquiridos con recursos financieros ilícitos.

Con relación al plazo señalado por Cano, el ente investigador subrayó que en ningún momento se vulneraron las garantías procesales y por ello se presentó el 14 de octubre último para convalidar las medidas cautelares y por agenda del Juzgado de Extinción de Dominio, fijó la audiencia para el día siguiente, por lo que quedó registrado en la judicatura que el MP se presentó dentro del plazo de 24 horas, como lo establece la Ley de Extinción de Dominio.

"Los vehículos carecían de identificación por medio de placas y los agentes de la Policía Nacional Civil no pudieron solicitar información sobre quién era el propietario", dijo el MP.

La medida -embargo- se ordenó el 12 de junio pasado, luego que la ex funcionaria fue vinculada a una red dedicada a la defraudación aduanera llamada La Línea, por este caso el  expresidente Otto Pérez Molina, guarda prisión preventiva. 

La semana pasada, el titular del juzgado, Marco Antonio Villeda ordenó seis allanamientos para la inmovilización del mismo número de  bienes, entre ellos, cinco relacionados a Baldetti y uno a nombre de el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Mónzón. 

La inmovilización permite, según el ente investigador, que las viviendas las administre la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), previó al juicio de la extinción.

Baldetti: "Mis bienes los obtuve de buena manera"

En el receso que fijó la Sala, previo a emitir la resolución, Roxana Baldetti decidió brindar declaraciones y afirmó que todos sus bienes, incluidos los de la apelación, fueron adquiridos de manera legal y con sus ahorros, producto de más de 20 años de trabajo.

"Estoy aquí luchando por un derecho que tienen los guatemaltecos, como lo son sus bienes, porque no puede ser que a pesar de la situación en la que yo me encuentro, detenida por una investigación, estén vulnerando el derecho a mis bienes que obtuve de buena manera y que yo puedo probar", afirmó la ex vicepresidenta.

"Estoy preparada, educada y sobre todo he tenido la gran oportunidad y bendición de Dios de haberme superado"

Agregó: "Voy a luchar con todo lo que pueda...no tengo problema con decir que vengo de un lugar humilde pero si estoy preparada, educada y sobre todo he tenido la gran oportunidad y bendición de Dios de haberme superado. Si eso le molesta a la gente...hoy me tengan que arrancar algo por lo que he trabajado 20 de años de mi vida".

Con relación al dinero embargado en sus cuentas, señaló que desde los 25 años ha ahorrado y que eso se lo enseñó su progenitora. "Y lo pueden verificar porque los bancos no les pueden mentir, entonces, yo una vez al mes cierta cantidad de dinero iba a parar a una cuenta de retiro y de esa cuenta, cualquier banco del sistema que lo tiene sabe que estoy diciendo la verdad, es que yo llegué a tener certificados a plazo fijo de millones y han sido de mis ahorros y pueden ser verificables y esperaría que al término de la investigación ese dinero me sea devuelto, porque es dinero que es de mis ahorros", aseveró la exfuncionaria.

Lo que diga puede afectar mi caso

Con relación a las declaraciones de Juan Carlos Monzón y Estuardo González, alias Eco, Baldetti, señaló que lo que diga sobre ello podría influir en su caso para bien o para mal.

"No las escuché y si me enteré porque mi misma familia fue la que me informó que Monzón se había entregado, creo que hizo bien", expresó Baldetti.

Explicó que ella tiene empresas y que se encuentran registradas dentro de su declaración patrimonial.

Sus días en prisión 

En cuanto a sus días en prisión subrayó que los 30 días le han servido para encontrarse. "He tenido tiempo para estar conmigo misma, y tenía 53 años de no estar conmigo misma, he estado siempre trabajando para todo mundo y nunca me recordé de mí, he tenido 30 días conmigo misma y no sabe lo que he aprendido de mí y de Dios", manifestó Baldetti.

Agregó que ella tiene autorizado el acceso a refrigeradora y televisor pero que no tiene ninguno de esos beneficios. "Descubrí que la televisión no me gusta, me gusta más leer".

"No se los recomiendo"

"Tengo una bacteria de esas asesinas, inmune al antibiótico"

Admitió que Estuardo González, alias Eco, fue contratado por ella para administrar sus empresas:  "Podría decirles que Estuardo González si fue contratado por mí para ver mis empresas pero les diría a los guatemaltecos que no lo contraten porque es muy ineficiente, en lugar de hacer eficiente a las empresas las quiebra", puntualizó Baldetti.

Esta enferma

Al termino de sus declaraciones Baldetti se refirió a su enfermedad y mostró un cateter suclavio que mantiene en el brazo izquierdo desde hace tres meses.

"Tengo una bacteria que se llama clostridium difficile, de difícil en francés, como esas bacterias que vemos en el Dyscovery y con esas bacterias asesinas. Lamentablemente me tocó a mi en un momento difícil y la bacteria se vuelve inmune al antibiótico que me han estado poniendo y se hace más fuerte. Ustedes se dan cuenta mi condición, he bajado de peso porque la bacteria se come todo lo que yo como", concluyó la ex vicepresidenta.